MIMP capacita a encuestadores del INEI para medir el tiempo que dedican mujeres al trabajo remunerado y doméstico

Nota de prensa
• Después de 14 años se realizará la segunda Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT).
1

13 de agosto de 2024 - 12:10 p. m.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en coordinación con el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), dio inicio a la capacitación de encuestadoras y encuestadores sobre el “Uso del Tiempo, Cuidados y Género”. La actividad tuvo lugar en el auditorio del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF).

Dicha capacitación reunió a más de 130 encuestadores, hombres y mujeres, quienes serán responsables de la aplicación de la segunda Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT), que será realizada por el INEI después de 14 años.

Esta formación le permitirá al organismo técnico comprender mejor cómo las mujeres distribuyen su tiempo entre actividades como el trabajo remunerado, el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, el trabajo comunitario, el tiempo libre y las actividades personales. La información actualizada contribuirá a la toma de decisiones para reducir la desigualdad social en la distribución del tiempo entre géneros.

El objetivo es asegurar que el equipo responsable de la aplicación de la encuesta, que incluye supervisores/as, encuestadores/as y técnicos estadísticos, esté bien capacitado en la relación entre el uso del tiempo, los cuidados y el género.

Este conocimiento es esencial para una correcta recolección de datos en los hogares seleccionados, desempeñando así un papel clave en la utilización de los datos de la ENUT para formular políticas públicas que aborden la desigual organización social del trabajo y fomenten el empoderamiento de las mujeres.