Bienvenidos a nuestra página web dedicada a brindar información sobre los peligros del Internet para niñas, niños y adolescentes. En la era digital actual, el acceso a la tecnología e internet abrió un mundo de posibilidades, pero esta herramienta también tiene riesgos que pueden afectar negativamente a las niñas, niños y adolescentes. Este espacio tiene como objetivo informar a padres, madres, cuidadores, niñas, niños y adolescentes sobre los desafíos y amenazas que existen en línea. Asimismo, proporcionarles herramientas para proteger a las niñas, niños y adolescentes de los peligros que existen en el mundo virtual. 
 
Conéctate Sin Riesgos tiene el objetivo de informar a adolescentes, a madres, padres de familia, tutores/as y cuidadores/as, así como docentes para que identifiquen los peligros que existen en los entornos virtuales y que adquieran habilidades que contribuya a su prevención. En ese marco se despliega acciones orientadas a prevenir situaciones como el ciberacoso, la captación con fines de explotación, el grooming, la sextorsión, entre otros, en entornos virtuales.
 
Conéctate Sin Riesgos fue lanzado por primera vez en mayo de 2021 por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) de forma coorganizada con Joining Forces, plataforma que agrupa a Aldeas infantiles SOS, Plan Internacional, Save the Children, Tierra de Hombres Suiza y World Vision.  
 
En el 2023, para dar continuidad a estas acciones, Conéctate sin Riesgos se enmarca en la campaña intersectorial “También es mi problema", que busca visibilizar la violencia contra las mujeres, entre ellas las niñas y adolescentes, como un problema transversal a cualquier estrato socioeconómico y golpea a la sociedad en su conjunto.
 

Acciones 

 
Las acciones comunicacionales están dirigidas a tres públicos; niñas, niños y adolescentes, padres y madres de familia y profesores.
 

  • Charlas informativas. 
  • Realización de los Webinar con el apoyo de aliados estratégicos como Pronatel y Fundación Mapfre, en las que se dará información para identificar situaciones de riesgo y denunciarlas a la línea 100 y chat 100.
  • 22 publicaciones en redes sociales del MIMP sobre grooming, sexting, sextorsión y entre otros, con mensajes preventivos y que inciten a la denuncia.
  • Remitir estás publicaciones a los gobiernos regionales para que puedan incorporar su logotipo y difundirlas en sus redes. 
 
 

Videos y material a disposición


Con el apoyo de la plataforma Joining Forces, se han elaborado 4 videos: el primero dirigido a informar y sensibilizar a madres, padres y cuidadores de niñas, niños y adolescentes sobre los riesgos que sus hijas o hijos pueden encontrar en línea. Un segundo video protagonizado por una adolescente que les habla a sus pares y les brinda recomendaciones para protegerse frente a los peligros en línea. El tercer video que sensibiliza a niñas, niños y adolescentes sobre los peligros que se pueden encontrar en los videojuegos. Y, por último, un cuarto video donde se pone de manifiesto la importancia de priorizar su bienestar frente a los retos virales.

Noticias relacionadas


 
 

Aliados estratégicos


Colectivo Joining forces (Aldeas infantiles SOS, Plan Internacional, Save the Children, Tierra de Hombres Suiza y World Vision), UNICEF, UNFPA, Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia de Consejo de Ministros, Consejo Nacional de ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – CONCYTEC.


Infórmate sobre riesgos en línea

Videos

Importante

Instituciones de ayuda

Si usted conoce de un caso o presume que ha sido víctima de un delito informático, no dude en llamar gratis al 1818 o al teléfono (01) 431-8898. Asimismo, usted puede acudir directamente a la oficina de la Divindat en el piso 9 de la av. España N. ° 323, Cercado de Lima.

También puede contactarse con la Línea 100 o el Chat 100 del MIMP.