“Encontrarte” Prevengamos la desaparición de mujeres, niñas y adolescentes

Conoce más sobre la campaña Encontrarte

Mimp
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) promueve la campaña comunicacional y de prevención denominada ‘Encontrarte’, la cual tiene como objetivo informar a la ciudadanía para que pueda identificar las situaciones de riesgo previo a una posible desaparición. 

Encontrarte está dirigido a la población en riesgo y a la ciudadanía en general. La campa que impulsa el MIMP incide en la etapa preventiva del problema de la desaparición, más precisamente, sobre los factores de riesgo, e incluye información respecto de la actuación inmediata de las instituciones competentes. 

Cabe mencionar que, frente a la desaparición de mujeres, niñas, niños y adolescentes, la Policía Nacional del Perú (PNP) articulará bajo responsabilidad, de manera inmediata, urgente y prioritaria, a fin que se active una alerta de emergencia para este tipo de casos. No es necesario que transcurran 24 horas para denunciar los hechos.

En el Perú, durante el 2022, se reportaron 18 862 casos de personas desaparecidas. De ellos, 11 524 eran adultas, adolescentes mujeres y niñas.

Frente a la desaparición de mujeres, niñas, niños y adolescentes, la Policía Nacional del Perú (PNP) tiene la obligación de actuar bajo responsabilidad, de manera inmediata, urgente y prioritaria, y activará una alerta de emergencia para este tipo de casos. NO ES NECESARIO QUE TRANSCURRAN 24 HORAS PARA DENUNCIAR LOS HECHOS.

Cualquier persona, sea familiar cercano o no, puede denunciar una desaparición de este tipo. Pero debe tener información mínima necesaria de la víctima para poder activar los protocolos de actuación, de inmediato. 

Se puede denunciar este tipo de hechos en cualquier comisaría; en las DEPINCRI (Departamento de Investigación Criminal); y si estas en Lima, en la Unidad Especializada: División de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PNP.

Ten cuidado si presentas, o eres testigo, de estas situaciones que ocurren PREVIOS a una desaparición:

·      Tener una pareja que no quiere ser conocido por tus amigas/os y/o familiares, o te pide que te alejes de ellas/os.

·      Sufrir de violencia dentro del hogar, y pensar en huir.

·      Ir a encontrarse con alguien que solo conoces por internet.

·      Reunirte con una expareja que quiere retomar la relación.

·      Aceptar un trabajo con buen sueldo, sin tantos requisitos, y que no pide experiencia.

Podemos prevenir las desapariciones.

La acción inmediata hace la diferencia.

Denuncia una desaparición en la comisaría más cercana

ENCONTRARTE

Evitemos más desapariciones