Migraciones inaugura Puesto de Control Fronterizo Tripartito, en Tacna, que refuerza la seguridad en el sur del país

Nota de prensa
Nueva oficina fortalece presencia del Estado en la triple frontera entre Perú, Bolivia y Chile.
Foto01
Foto02

16 de abril de 2024 - 7:00 a. m.

La Superintendencia Nacional de Migraciones inauguró el Puesto de Control Fronterizo (PCF) Tripartito, en Tacna, que permitirá realizar el registro de ingreso y salida de peruanos y extranjeros en la triple frontera entre Perú, Chile y Bolivia, contribuyendo al desarrollo de la actividad turística, la seguridad y el orden público, en esta zona sur del país. 
 
El PCF Tripartito está ubicado en la av. Principal s/n, distrito de Palca, a tres horas de Tacna, y a casi 4,000 m.s.n.m. Por su cercanía con Chile y Bolivia, es una importante ruta comercial, tanto para ciudadanos nacionales como extranjeros.
 
Este puesto de control se suma a los que Migraciones tiene en la frontera sur, siendo los más importantes el PCF Santa Rosa de Tacna, en la frontera con Chile, y el Centro Binacional de Atención en Fronteras (Cebaf) Desaguadero, en Puno, ubicado al límite con Bolivia. 
 
Su construcción contó con el apoyo de la Comunidad Campesina de Ancomarca, que donó el terreno donde se edificó el nuevo PCF. 
 
El PCF Tripartito permitirá realizar acciones conjuntas de vigilancia y labores de verificación y fiscalización migratoria en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP), la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), entre otras entidades. 
 
Presencia del Estado
 
La inauguración de este puesto estuvo a cargo del director de Operaciones de Migraciones, Gilbert Vallejos, quien resaltó la importancia de llevar la presencia del Estado a todos los rincones del país.
 
“Antes, aquí, no había un puesto de control; se sabía que era una ruta de ciudadanos extranjeros; pero no había nada, todo era muy precario. Ahora, con esta infraestructura, garantizamos el control migratorio con personal capacitado y equipos tecnológicos adecuados”, agregó. 
 
La ceremonia contó con la participación de autoridades locales y pobladores que residen en el distrito de Palca, quienes indicaron que la sola presencia del Estado en la zona, a través de Migraciones, permitirá incrementar el turismo y el comercio en beneficio de este distrito tacneño.  

Esta noticia pertenece al compendio Noticias