Suscriben acuerdo para la creación de una Red de Alertas Migratorias en la región

Nota de prensa
Tras encuentro que se llevó a cabo en Lima con la participación de autoridades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.
Foto01
Foto02

11 de abril de 2024 - 2:11 p. m.

Un acuerdo para la creación de la Red de Alertas Migratorias en la región suscribieron hoy en Lima las autoridades migratorias y de seguridad nacional de Perú, Ecuador y Paraguay, con el objetivo de fortalecer la seguridad y combatir los delitos a nivel nacional, regional y transnacional.
 
Por su parte, Argentina, Brasil, Chile y Uruguay mostraron su compromiso de continuar trabajando para adoptar las medidas adecuadas que permitan el intercambio de alertas migratorias en temas de seguridad.
 
Esta alianza se concretó durante un encuentro organizado por la Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú y la FIIAPP, cooperación española, a través del programa europeo EUROFRONT, desarrollado en nuestro país entre el 9 y 11 de abril del presente año.
 
Este acuerdo establece las bases para crear un mecanismo colaborativo que ayudará a mitigar los riesgos de seguridad asociados a los flujos migratorios, además de coordinar acciones entre los países de la región para enfrentar los delitos que trascienden las fronteras. 
 
Durante su discurso de cierre, el superintendente nacional de Migraciones, Armando García Chunga, dijo sentirse satisfecho por haber coincidido con las autoridades migratorias y de seguridad nacional de la región, y recordó que existe una necesidad de atender problemas de forma colaborativa. 
 
“Nos deja la satisfacción de haber concretado esta acta, la cual nos permite unirnos más y coadyuvar en favor de la seguridad ciudadana. La articulación y el intercambio de información es fundamental en pleno siglo XXI y nos corresponde fortalecer nuestros equipos en busca del bienestar de nuestra población”, indicó. 
 
Por su parte, José Antonio Cambronero, director de EUROFRONT, enfatizó la necesidad de organizarse de diversas maneras para enfrentar el crimen organizado, incluyendo el intercambio seguro y coordinado de información entre las autoridades internacionales encargadas del control migratorio.
 
“El principal objetivo de la Red de Alertas Migratorias es fortalecer la coordinación y la cooperación regional e internacional de los organismos encargados de gestionar la seguridad en las fronteras y los flujos migratorios”.
 
Durante el encuentro, las autoridades migratorias expresaron diversas propuestas para avanzar hacia la creación de un mecanismo de intercambio de información, como plantean Migraciones y el programa europeo EUROFRONT, en el marco de sus respectivas legislaciones de protección de datos personales.
 
La creación de la Red de Alertas Migratorias está pensada para optimizar los procesos de control migratorio mediante un intercambio eficiente de información, contribuyendo así a la seguridad, reduciendo los tiempos de espera en los cruces fronterizos y aumentando la capacidad para detectar actividades ilícitas transfronterizas.

Esta noticia pertenece al compendio Noticias