Se inauguró el primer encuentro internacional para la creación de la Red de Alertas Migratorias en la región

Nota de prensa
 Reunión permitirá que países compartan alertas migratorias para prevenir y combatir los delitos nacionales, regionales y transnacionales.
1
2
3
4
5

9 de abril de 2024 - 11:20 a. m.

La Superintendencia Nacional de Migraciones, en colaboración con el programa Eurofront, inauguró el primer “Encuentro internacional de altas autoridades para la creación de la Red de Alertas Migratorias en la región”, lo cual sentará las bases para contar con un mecanismo colaborativo que coadyuve a mitigar los riesgos de seguridad asociados a los flujos migratorios. 
 
La ceremonia inaugural contó con la presencia del ministro del Interior, Walter Ortiz Acosta, el superintendente nacional de Migraciones, Armando García Chunga, y el director de Eurofront en la FIIAP, de la cooperación española, José Cambronero.
 
Además, de autoridades en materia migratoria y seguridad nacional de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay, quienes dialogarán sobre las experiencias existentes de intercambio de alertas migratorias y la propuesta para conformar una Red de Alertas Migratorias en la región. 
 
La operatividad de esta propuesta de red está basada en el intercambio de información para facilitar la movilidad entre los territorios y establecer lazos de cooperación, con el objetivo de prevenir y mitigar la delincuencia nacional, regional y transnacional.
 
Hito crucial
 
El ministro del Interior, Walter Ortiz, consideró que la Red de Alertas Migratorias representa un “hito crucial” con miras al establecimiento de mecanismos efectivos y colaborativos en el intercambio de información migratoria y de seguridad. 
 
“Estoy convencido que la colaboración y el intercambio de información entre nuestros países es una herramienta poderosa para combatir estos delitos y garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos”, indicó al resaltar la importancia de adoptar un enfoque colaborativo para enfrentar la evolución de la delincuencia transnacional.
 
Por su parte, el superintendente Armando García indicó que el encuentro internacional propone la inclusión de data biométrica en las consultas, la ampliación de la consulta a extranjeros que provienen de estos países y que las alertas incluyan una descripción del motivo de la misma. 
 
“Juntos podremos establecer las bases para un mecanismo de alertas migratorias y de seguridad más efectivo en la región. En estas dos jornadas tendremos un diálogo fructífero, con propuestas y contribuciones valiosas para alcanzar nuestro objetivo común”, destacó. 
 
Sobre Eurofront  
 
El programa europeo Eurofront contribuye a la seguridad, a una mejor protección de los derechos humanos y al desarrollo social y económico a nivel nacional y regional en América Latina. Este aporte a la seguridad lo hace mediante el aumento de la eficacia de la gestión en cuatro pasos fronterizos y el apoyo a la lucha contra la trata de personas y el tráfico de migrantes.
 
“La predisposición y el apoyo es total, yo siento que es un sentimiento común. Contra el crimen organizado hay que organizarse de diferentes maneras y una de ellas es con el intercambio de información”, puntualizó José Cambronero, director de Eurofront.

Esta noticia pertenece al compendio Noticias