Migraciones Iquitos: Expulsan a dos extranjeros por ingreso irregular al Perú

Nota de prensa
La medida se ejecutó en la triple frontera entre Perú, Colombia y Brasil
FOTO 01
Foto 02
Foto 03
Foto '4

16 de marzo de 2024 - 11:50 a. m.

La Jefatura Zonal Iquitos de Migraciones anunció la expulsión de dos extranjeros por ingreso irregular al país, en el marco de la aplicación del Procedimiento Administrativo Sancionador de Expulsión Extranjera (PASEE), que posibilita una expulsión célere de los infractores.

A los sancionados, de nacionalidad colombiana, también se les impuso el impedimento de ingreso al territorio nacional por 12 y 15 años, respectivamente.

El registro de salida del país de los sancionados se realizó en el Puesto de Control Fronterizo Santa Rosa, desde donde fueron conducidos por la PNP hacia Colombia.

El proceso se llevó a cabo en el Puesto de Control de Salida PCF Santa Rosa.

Este procedimiento se enmarca en los acuerdos de cooperación entre la Jefatura Zonal de Migraciones, la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Gobierno Regional de Loreto, que han permitido la efectividad total de las expulsiones bajo el PASEE en lo que va del año.

Hasta la fecha, seis ciudadanos extranjeros han sido sancionados y expulsados del país en Iquitos bajo este procedimiento, destacando la efectividad del 100% en la aplicación del PASEE, gracias al trabajo conjunto de las autoridades involucradas.

PASEE
El PASEE, establecido por el Decreto Legislativo N.º 1582 en noviembre de 2023, permite la expulsión pronta de personas extranjeras que ingresaron al país eludiendo el control migratorio y/o realizaron actividades que atentan contra el orden público, el orden interno, la seguridad nacional o la seguridad ciudadana.

Este procedimiento especial excepcional se compone de una fase instructora y otra sancionadora, iniciando con la imputación de cargos y culminando con la notificación de la resolución de expulsión en un plazo máximo de 24 horas.

Esta noticia pertenece al compendio Noticias