Perú será sede del I Encuentro Internacional para la creación de la Red de Alertas Migratorias en la región

Nota de prensa
Permitirá que países compartan alertas migratorias para prevenir y combatir delitos nacionales, regionales y transnacionales
Foto01
Foto02
Foto03

13 de marzo de 2024 - 8:30 a. m.

El Encuentro Internacional de Altas Autoridades
 
Lima acogerá, durante los días 9, 10 y 11 de abril de 2024, el I Encuentro Internacional de altas autoridades para la creación de la Red de Alertas Migratorias en la región, organizado por la Superintendencia Nacional de Migraciones del Perú en colaboración con el Programa EUROFRONT, una iniciativa de la Unión Europea que busca contribuir a la seguridad, a una mejor protección de los derechos humanos y al desarrollo social y económico en América Latina.
 
Este Encuentro, que contará con la presencia del ministro del Interior del Perú, D. Víctor Torres, y al que acudirán representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, constituirá el primer paso de un proceso orientado a la puesta en marcha de una Red de Alertas Migratorias en la región. Su operativa estará basada en el intercambio de información para facilitar la movilidad entre los territorios y establecer lazos de cooperación, con el objetivo de prevenir y mitigar la delincuencia nacional, regional y transnacional.
 
 
La importancia de conformar una Red de Alerta Migratoria en la región 
 
La cooperación a nivel nacional e internacional entre todas las autoridades y agencias que participan en el control fronterizo resulta fundamental para lograr una movilidad ágil y segura, además de una gestión de fronteras eficaz, eficiente y coordinada.
 
La creación de esta Red de Alertas Migratorias garantizará la optimización de los procesos de control migratorio mediante un intercambio eficiente de información, contribuyendo a la seguridad de la ciudadanía, reduciendo los periodos de espera en el cruce y aumentando de la capacidad de los operadores para detectar actividades transfronterizas ilícitas. 
 
“La presencia de las autoridades migratorias de los diversos países en este encuentro nos ayudará a crear sinergias y una retroalimentación de experiencias y conocimientos con los expertos europeos”, indicó el superintendente, Armando García. 
 
La consolidación de esta Red permitirá a los países de América del Sur contar con una herramienta de cooperación integrada y sostenible, adaptada a sus modelos migratorios propios.
 
Sobre EUROFRONT 
 
El programa europeo EUROFRONT contribuye a la seguridad, a una mejor protección de los derechos humanos y al desarrollo social y económico a nivel nacional y regional en América Latina. Esta contribución a la seguridad lo hace mediante el aumento de la eficacia de la gestión en cuatro pasos fronterizos y el apoyo a la lucha contra la trata de personas y el tráfico de migrantes.
 
EUROFRONT cuenta con dos componentes. El componente I, implementado conjuntamente entre la FIIAPP, la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, y el Instituto Italo-Latino Americano (IILA), trata de fortalecer las capacidades de gestión integral de fronteras y el componente II, gestionado por la OIM, está centrado en la lucha contra la trata y el tráfico de personas.

Esta noticia pertenece al compendio Noticias