Migraciones Tumbes emitió 72 resoluciones de expulsión de extranjeros en los primeros dos meses del año

Nota de prensa
Sanciones fueron impuestas mediante la aplicación del Procedimiento Administrativo Sancionador Especial Excepcional (PASEE)
Foto01
Foto02
Foto03

3 de marzo de 2024 - 8:30 a. m.

La Superintendencia Nacional de Migraciones, a través de su Jefatura Zonal en Tumbes, ha emitido 72 resoluciones de expulsión contra personas extranjeras en situación migratoria irregular durante enero y febrero del presente año. 
 
Estas sanciones se aplicaron en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP), mediante el Procedimiento Administrativo Sancionador Especial Excepcional (PASEE), que posibilita la expulsión célere de personas extranjeras irregulares.
 
Los sancionados, a quienes se les prohíbe ingresar al Perú por un período de 10 años, provienen principalmente de Venezuela (65%), Haití (14%), Bangladesh (13%) y otras nacionalidades (8%). 
 
Estas acciones se enmarcan dentro de la política de seguridad nacional y orden interno, y son resultado de operativos de verificación migratoria realizados por la PNP y Migraciones.
 
¿Qué es el PASEE?
 
El PASEE, establecido por el Decreto Legislativo N.º 1582 en noviembre de 2023, permite la expulsión pronta de personas extranjeras que ingresaron al país eludiendo el control migratorio y/o realizaron actividades que atentan contra el orden público, el orden interno, la seguridad nacional o la seguridad ciudadana.
 
En estas circunstancias no puede aplicarse el proceso sancionador regular debido a que la persona infractora no tiene un domicilio fijo.
 
Este procedimiento especial excepcional se compone de una fase instructora y otra sancionadora, iniciando con la imputación de cargos y culminando con la notificación de la resolución de expulsión en un plazo máximo de 24 horas.
 
Más datos:
 
Hasta la fecha, la Jefatura Zonal Tumbes ha realizado 69 operativos de verificación y fiscalización migratoria, interviniendo a un total de 5,713 ciudadanos extranjeros en esta importante región fronteriza.

Esta noticia pertenece al compendio Noticias