Comunicado Nº 006 - 2023: Declaran barreras burocráticas ilegales a diversos requisitos de nacionalización e inmigración

Comunicado
Comunicado Nº 06-2023
comunicado

7 de julio de 2023 - 3:11 p. m.

La Superintendencia Nacional de Migraciones – MIGRACIONES informa lo siguiente:

1.- De acuerdo a lo dispuesto por la Resolución N° 0254-2023-SEL-INDECOPI, de fecha 09.06.2023, del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) de la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas, declara barreras burocráticas ilegales a diversos requisitos de los procedimientos de nacionalización e inmigración, contenidos en el TUPA de MIGRACIONES, conforme al siguiente detalle: 

a. Nacionalidad peruana por naturalización: i) cobro de derecho de trámite por el monto de S./ 530.60; ii) exigencia de presentar la Ficha de Canje Internacional (Interpol) y iii) presentar la declaración jurada de estado de salud.

b. Nacionalidad peruana por matrimonio: i) cobro de derecho de trámite por el monto de S./ 113.30; ii) La exigencia de presentar la Ficha de Canje Internacional (Interpol); iii) Requisito de presentar la partida de nacimiento del cónyuge peruano; iv) Requisito de presentar el DNI del cónyuge peruano y v) Requisito de presentar la declaración jurada de estado de salud.

c. Cambio de calidad migratoria rentista residente: Requisito de presentar Ficha de Canje Internacional de Interpol para procedimientos ante Migraciones.

d. Cambio de calidad migratoria permanente residente: Requisito de presentar Ficha de Canje Internacional de Interpol para procedimientos ante Migraciones.

2.- Dicho mandato dispone que MIGRACIONES informe a los administrados acerca de las barreras burocráticas declaradas ilegales con efectos generales. 

3.- En tanto no sea publicada en el diario oficial la acotada resolución, las personas extranjeras que implementen sus trámites ante MIGRACIONES deben continuar con la presentación de todos los requisitos establecidos en los procedimientos del TUPA.

Lima, 07 de julio de 2023.

Esta noticia pertenece al compendio Comunicados