Cerca de 25 mil personas extranjeras solicitaron acogerse al Permiso Temporal de Permanencia hasta la fecha

Nota de prensa
 Hoy se dio inicio a las citas para la revisión de documentos y captura de datos biométricos de los solicitantes
FOTO 1
FOTO 2
FOTO 3

29 de mayo de 2023 - 12:21 p. m.

Hasta la fecha, cerca de 25 mil personas extranjeras iniciaron su trámite, mediante la Agencia Digital Migraciones, para acogerse al nuevo Permiso Temporal de Permanencia (CPP), con la finalidad de regularizar la situación migratoria en el Perú por el período de un año, informó la Superintendencia Nacional de Migraciones. 

El trámite para obtener el carné del CPP se inicia a través de la Agencia Digital, donde los solicitantes deben registrar sus datos personales y completar una declaración jurada que certifica la ausencia de antecedentes policiales, penales o judiciales, así como la carencia de alertas emitidas por Interpol. 

Dicha información es debidamente comprobada por Migraciones, mediante la interoperabilidad con las diversas bases de datos de instituciones nacionales y extranjeras, para determinar la veracidad de la información proporcionada. En caso de información inexacta, el trámite será denegado.

Mediante la Agencia Digital, las personas extranjeras deben escoger la sede, fecha y hora para que acudan a una oficina de Migraciones donde se realizará la revisión de los documentos y la captura de sus datos biométricos, que comprenden las huellas digitales y fotografía.

Inicio de las citas

Precisamente, esta mañana se dio inicio a las citas para la toma de datos biométricos, en la sede Carabaya, en el Centro Histórico de Lima, los Centros de Mejor Atención al Ciudadano (MAC), el Migracentro de Puruchuco; así como en las jefaturas zonales y MAC habilitadas en regiones.

Migraciones exhortó a las personas con citas programadas a que acudan a la hora exacta asignada, evitando llegar con anticipación excesiva o muy tarde, lo cual puede generar aglomeraciones e inconvenientes en el proceso. 

Cabe indicar que el presente proceso de regularización es de solo seis meses, y vence en noviembre próximo, razón por la cual las personas extranjeras que ingresaron al país sin control migratorio o aquellas a las que se le venció el periodo de permanencia, deben solicitar acogerse al Permiso Temporal de Permanencia, mediante la Agencia Digital. 

Terminado ese periodo, Migraciones denegará los trámites a dichas personas y aplicará procesos sancionadores que conlleven a una orden de salida o expulsión.

Al regularizar su situación migratoria, los beneficiarios del CPP podrán realizar diversas actividades en el marco de la legislación nacional, como trabajar o emprender, lo que contribuirá tanto a su desarrollo personal como a la sociedad peruana, en el marco de la política de seguridad y orden interno.

Esta noticia pertenece al compendio Noticias