Perú elimina el sellado de pasaportes en el control migratorio de los vuelos internacionales

Nota de prensa
Para agilizar el tránsito en los aeropuertos con vuelos internacionales, beneficiando a los pasajeros y generando ahorro al Estado
Pasaporte uno
Sello pasaporte

26 de mayo de 2023 - 8:38 a. m.

La Superintendencia Nacional de Migraciones anunció que a partir del próximo lunes 29 de mayo se eliminará el sellado de pasaportes en los vuelos internacionales, una medida que agilizará el proceso de control migratorio en los aeropuertos de nuestro país, mejorando la experiencia de viaje de los pasajeros, sin comprometer en absoluto la seguridad. 

Esta decisión, materializada en la Resolución de Superintendencia N°00119-2023-MIGRACIONES, publicada en las Normas Legales del diario oficial El Peruano, fue adoptada tras una cuidadosa evaluación de las mejores prácticas internacionales y la necesidad de optimizar el creciente flujo de pasajeros en los terminales aéreos.

Esta medida, que de manera progresiva se viene adoptado en diversas partes del mundo, ofrece una serie de beneficios y ventajas, tanto para los viajeros como para la institución, destacó el Superintendente Nacional de Migraciones, Armando García.

Al eliminar el sellado de pasaportes, los pasajeros de los vuelos internacionales tendrán una experiencia más fluida y cómoda al pasar el control migratorio, pues se reduce el tiempo que implica abrir el pasaporte para buscar la página correspondiente donde estampar el sello, lo que contribuirá a evitar la congestión. 

Otra ventaja, especialmente para los viajeros frecuentes, es que evita el desgaste o el pronto llenado de las hojas de la libreta de pasaporte con sellos migratorios, lo que obliga a reemplazar el documento mucho antes del término de su vigencia. Ahora, ellos, podrán disfrutar de la validez completa de su pasaporte.

La eliminación del sellado de los pasaportes también generará un ahorro significativo al Estado, el evitarse los costos asociados a la adquisición, mantenimiento y gestión de los sellos y las tintas especiales, detalló.

Esta medida no compromete en absoluto la seguridad del control migratorio en los aeropuertos peruanos con vuelos internacionales, ya que este proceso se realiza utilizando tecnologías avanzadas que verifican la autenticidad de los documentos y la identidad de los viajeros.

El transito del pasajero queda registrado en la Tarjeta Andina de Migraciones (TAM) Virtual, que recoge toda la información del pasajero. Esta, además, es corroborada en tiempo real con diversas bases de datos con las que interopera Migraciones, y es almacenada en el Registro de Información Migratoria, que administra la entidad.

Adicionalmente, elimina el riesgo de falsificación de sellos toda vez que el registro del movimiento migratorio se encuentra en la TAM Virtual, que puede ser verificada en línea en el siguiente enlace: https://cel.migraciones.gob.pe/ConsultaTAMVirtual/VerificarTAM

Los aeropuertos donde se eliminará el sellado del pasaporte son el Jorge Chávez (Callao), Alfredo Rodríguez Ballón (Arequipa), Alejandro Velasco Astete (Cusco), Capitán FAP José A. Quiñones (Chiclayo) y Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos (Trujillo). Solo en caso de contingencia se utilizarían los sellos.

Esta medida sigue una tendencia global, ya que en varios aeropuertos alrededor del mundo se ha adoptado esta práctica innovadora en los controles migratorios, como en los terminales aéreos de Estados Unidos, la Unión Europea, Corea del Sur, Hong Kong, Nueva Zelanda, México, entre otros.

Cabe indicar que durante la pandemia de la Covid-19, se suspendió el sellado del pasaporte en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez a fin de minimizar el riesgo de contagio entre los pasajeros y los servidores de Migraciones.

Esta noticia pertenece al compendio Noticias