MIGRACIONES dispuso el impedimento de ingreso al país de nueve ciudadanos bolivianos

Nota de prensa
Medida fue adoptada en estricto cumplimiento de la Ley de Migraciones
FOTO 1
Foto 2

9 de enero de 2023 - 3:54 p. m.

La Superintendencia Nacional de Migraciones – MIGRACIONES dispuso el impedimento de ingreso al territorio nacional de nueve ciudadanos bolivianos, entre ellos, Evo Morales Ayma, por transgredir la legislación migratoria, informó hoy el superintendente Armando García Chunga, ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.
 
Durante su intervención explicó que esta medida fue adoptada en estricto cumplimiento de la Ley de Migraciones – Decreto Legislativo 1350 y su reglamento, que estipulan con precisión cuáles son los supuestos para el impedimento de ingreso al país de ciudadanos extranjeros.
 
Detalló que el artículo 48° de la citada ley contempla el impedimento de ingreso al país cuando se cuente con información oficial de la autoridad competente en materia de inteligencia, en la que se dé cuenta que determinados ciudadanos extranjeros tienen una conducta que colisiona con la seguridad nacional y el orden interno.
 
La medida fue adoptada el pasado viernes 06 de enero y, en consecuencia, se registró una alerta migratoria de carácter restrictiva en el sistema de alertas de los puestos de control migratorio de todo el país.
 
“El Perú es un país soberano y democrático, cuyo ordenamiento migratorio establece que todo ciudadano extranjero en el territorio nacional tiene el deber de conducirse cumpliendo el ordenamiento jurídico, en especial en lo referido a la seguridad nacional y el orden interno”, manifestó García Chunga en posteriores declaraciones.
 
Pasaportes electrónicos
 
En otro momento de la sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores, el Superintendente de MIGRACIONES informó que se está iniciando el proceso de normalización del trámite de emisión de pasaportes electrónicos, ampliando significativamente el número de citas para que todos los ciudadanos puedan obtener su pasaporte.
 
“Nuestro objetivo, al asumir en diciembre último la Superintendencia de Migraciones, es superar los problemas que en los últimos meses han limitado la entrega oportuna del pasaporte electrónico; y estamos iniciando el proceso de normalización del trámite de pasaporte para todos los ciudadanos, dejando atrás, progresivamente, la falta de citas, las colas y el desorden existente”, puntualizó.
 
Unidad de Imagen y Comunicación

Esta noticia pertenece al compendio Noticias