RIAM 2022: Autoridades migratorias reafirmaron compromiso de respetar los derechos de los migrantes

Nota de prensa
Países iberoamericanos buscan fortalecer el vínculo con los bloques de integración regional como Alianza del Pacífico, CAN, CARICOM, Unión Europea, SICA, MERCOSUR
Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4

11 de noviembre de 2022 - 8:48 p. m.

Los representantes de las autoridades migratorias, que participaron en el XII Congreso de la Red Iberoamericana de Autoridades Migratorias (RIAM) “Sumando esfuerzos para la innovación de políticas migratorias que promuevan la regularización e integración social”, reafirmaron su compromiso con los derechos humanos de las personas en todo el ciclo migratorio, tras las reuniones que sostuvieron el 10 y 11 de noviembre en Chiclayo (Lambayeque). 

Bajo las Presidencias Pro Tempore de Ecuador y Perú, las delegaciones resaltaron la necesidad de promover la cooperación transfronteriza, incluyendo la cooperación policial y aduanera, así como el desarrollo de herramientas tecnológicas y de interoperatividad entre diferentes dependencias del Estado.

Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Perú, Uruguay, y como invitados especiales, Cuba, Canadá y Estados Unidos a través de su agencia de Cooperación Internacional, suscribieron la Declaración de Chiclayo.

El Superintendente Nacional de Migraciones, Jorge Fernández Campos, precisó la importancia de reconocer los derechos de los migrantes y recalcó que se debe prestar especial atención a los ciudadanos extranjeros que llegan caminando al Perú porque “tienen la necesidad de migrar para subsistir”. 

En este sentido, MIGRACIONES tendrá 20 “Migracentros” en todo el país para atender a los extranjeros gracias al apoyo de la cooperación internacional y la empresa privada. El respeto por los derechos humanos de los migrantes y la identificación de la población migrante, en lo que respecta a la seguridad ciudadana, asegura una migración segura, ordenada y regular como indica el Pacto Mundial de las Migraciones.

Por su parte, Jorge Baca Vaughan, jefe de la Misión de la OIM Perú, destacó que cuando se busca regular e integrar a la población vulnerable migrante, estamos en el camino correcto. 

Los países participantes del encuentro enfatizaron la importancia de que la RIAM pueda avanzar en un diagnóstico regional sobre casos de documentos fraudulentos y usurpación o alteración de identidad. Y en la realización de capacitaciones especializadas para funcionarios de los estados participantes.
 
Además, manifestaron que se debe seguir realizando esfuerzos para fortalecer el vínculo y el diálogo con los bloques de integración regional, tales como Alianza del Pacífico, CAN, CARICOM, Unión Europea, SICA, MERCOSUR. 

También, se comprometieron a continuar fortaleciendo el enfoque bicontinental de la RIAM, mediante el desarrollo de un taller de presentación del nuevo sistema Europeo de información y autorización de viaje de la Unión Europea.

Asimismo, continuarán trabajando en la coordinación y cooperación regional para afrontar los nuevos desafíos en materia de desplazamientos por desastres y efectos adversos del cambio climático.

Los países de la RIAM asumieron el compromiso de contar con un reglamento para la RIAM en 2023 y solicitaron a la próxima Presidencia Pro Tempore, que recae en Argentina el próximo año, inicie las gestiones para incorporar a Cuba y Portugal a la RIAM.

Esta noticia pertenece al compendio Noticias