MIGRACIONES participa en el Foro Internacional “Rumbo a la RIAM: Migración, Integración, Empleabilidad”

Nota de prensa
El objetivo del evento es fortalecer la cooperación internacional en política migratoria.

4 de octubre de 2022 - 12:03 p. m.

La Superintendencia Nacional de Migraciones – MIGRACIONES, la Organización de los Estados Americanos (OEA), USAID, el Programa Chance para Sumar de CEDRO y la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS) organizaron el Foro Internacional “Rumbo a la RIAM: Migración, Integración, Empleabilidad”, en Lima, en el marco del 52º periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA.
 
El objetivo fue visibilizar la necesidad de fortalecer la acción conjunta entre Cooperación Internacional, Gobierno y Sociedad Civil, para la articulación de estrategias de política pública orientadas a soluciones duraderas basadas en resultados, que fomenten la integración socioeconómica, la gobernanza migratoria y la cooperación internacional sobre la migración entre todas las instancias.
 
Y es que la crisis humanitaria en Venezuela provocó la salida de más de seis millones de migrantes y refugiados desde el 2016. Entre los países que les dieron acogida están: Colombia (1.84 millones), Perú (1.32 millones) y Ecuador (508.9 mil).
 
Estuvieron presentes funcionarios de alta representación como la directora del Departamento de Inclusión Social de la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad de la OEA, Betilde Muñoz, el Superintendente Nacional de Migraciones, Jorge Fernández Campos, el representante de la Fundación KAS en el Perú, Robert Helbig, la directora de Oficina Regional de Migración y Salud de USAID, Danielle Spinard.
 
MIGRACIONES se encargó de exponer el tema “Corresponsabilidad en el manejo de la política migratoria regional”. Cabe destacar que el foro se llevó a cabo en el marco del XII Congreso de la Red Iberoamericana de Autoridades Migratorias (RIAM), que se realizará de manera presencial en Perú del 09 al 11 de noviembre en Chiclayo.

Esta noticia pertenece al compendio Noticias