Comunicado N° 024 – 2022

Comunicado

28 de setiembre de 2022 - 5:23 p. m.

Con relación al Informe N° 012-2022-2-5996-SCE (período de evaluación del 1 de abril al 12 de noviembre de 2021) de la Contraloría General de la República, que señala que funcionarios de MIGRACIONES habrían dilatado la compra de 700 mil libretas para pasaportes electrónicos, ocasionando un grave desabastecimiento de este insumo en perjuicio de los ciudadanos, nuestra entidad debe precisar lo siguiente:

1.    El período de evaluación de la Contraloría General de la República corresponde a las actuaciones de gestiones anteriores a la actual. La gestión del doctor Jorge Armando Martín Fernández Campos se inició el 17 de marzo de 2022. Como corresponde, MIGRACIONES facilitará toda la información que le sea requerida tanto por la Contraloría General de la Republica como por cualquier otra entidad competente que se aboque a la investigación de los hechos materia del informe.

2.    La Controlaría General de la República se ha reservado, de acuerdo con el informe antes señalado, la investigación y el desarrollo de procesos administrativos disciplinarios a quienes pueden verse involucrados en los hechos detallados en el mismo.

3.    MIGRACIONES asegura que el abastecimiento de pasaportes para el 2022 se encuentra plenamente garantizado. Para satisfacer la demanda del 2023 ya hemos iniciado el proceso respectivo para la adquisición de un nuevo lote de, aproximadamente, 800 000 libretas para pasaportes electrónicos. 

4.    Este proceso de adquisición de las libretas para pasaportes se realizará de manera transparente y competitiva bajo el asesoramiento de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), organismo especializado de las Naciones Unidas que establece los lineamientos para la emisión de pasaportes a nivel mundial.

Esta noticia pertenece al compendio Comunicados