Comunicado N° 013-2022

Comunicado
No peligra la entrada de peruanos a europa con pasaporte emitidos por MIGRACIONES

24 de abril de 2022 - 11:23 a. m.

Ante informaciones emitidas por la prensa sobre la posibilidad de que los peruanos que viajen a Europa y a cualquier otro destino en el extranjero puedan tener problemas debido a dificultades con los pasaportes emitidos por MIGRACIONES, debemos manifestar lo siguiente:

Todo pasaporte emitido por nuestra entidad cuenta con total garantia de que responde a las exigencias internacionales en materia de seguridad emitidas por la OACI y, por lo tanto, que se encuentra totalmente apto para permitir el ingreso de nuestros connacionales a cualquier país. Esto además está respaldado por el prestigio mundial de nuestro proveedor y por los sistemas y procesos altamente tecnificados con los que cuenta la entidad y que responden a estándares internacionales. 

El pedido de Migraciones al Ministerio de Relaciones Exteriores a fin de que este nos proporcionara. a manera de préstamo, un conjunto de libretas para la impresión de pasaportes, fue solo una opción de trabajo propuesta en un contexto de suma urgencia en el que nos encontrábamos debido a la carencia de un debido stock de este insumo originado en la falta de su adquisición el 2020 y la adquisición tardia el 2021.

Sin embargo, hoy esto ya no es necesario en vista de que pudimos superar el problema de desabastecimiento mencionado gracias a las negociaciones y gestiones realizadas con nuestro proveedor (el mismo que provee al Ministerio de Relaciones Exteriores). Como es de público conocimiento hace unos días llegaron a nuestra entidad 88 mil libretas para satisfacer la demanda existente de los próximos meses. Recibiremos provisiones adicionales en junio y julio por aproximadamente 600 mil pasaportes adicionales, con lo que el servicio adecuado de emisión de pasaportes en nuestro pais se encuentra garantizado.

Adicionalmente, debemos mencionar que tras una productiva reunión ocurrida el 13 de abril último con el vicecanciller Luis Enrique Chávez Basagoitia convenimos en trabajar dos propuestas respecto al tema: a) La celebración de un convenio de colaboración que. sustituyendo el pedido inicial de préstamo de libretas permita (de manera extraordinaria y ante urgencias como la sucedida) que Cancilleria imprima libretas de pasaportes en favor de ciudadanos que no puedan obtenerlos en nuestra entidad. Esta opción de respaldo estableceria un compromiso mutuo pues Migraciones también imprimiria pasaportes para Cancilleria en caco se presentaran dificultades similares para satisfacer los requerimientos de sus usuarios); y b) la adquisición de manera conjunta (como era costumbre hace algunos años), mediante el proceso de contratación adecuado y más eficiente, de las libretas de pasaportes necesarias para satisfacer la demanda a largo plazo de los usuarios de ambas entidades; por aproximadamente dos millones de ejemplares.

La ciudadanía debe estar segura que cualquier decisión que tome nuestra administración respecto a los servicios que brinda se encontrará enmarcada siempre en el total respecto a la ley y a los instrumentos internacionales celebrados por nuestro pais en materia migratoria.

Breña. 24 de abril de 2022

Esta noticia pertenece al compendio Comunicados