Padres deben tramitar permiso de viaje de sus menores hijos si salen del país solos o acompañados de terceros

Nota de prensa
Documento puede ser emitido en notarias, Poder Judicial o consulado peruano.

23 de febrero de 2022 - 10:02 a. m.

Los padres de familia deberán tramitar el permiso de viaje para sus hijos menores de edad si salen del país solos, con uno de ellos o acompañados de terceros para realizar actividades relacionadas a estudios, vacaciones, u otros motivos, informó la Superintendencia Nacional de Migraciones.
 
Esta disposición abarca para los menores de edad nacionales o extranjeros con residencia en el país, tal y como indica el artículo 139° del Reglamento de la Ley de Migraciones – Decreto Legislativo 1350. 
 
Si el menor viaja solo, o acompañado por un adulto que no es alguno de sus padres, requiere autorización notarial firmada por sus dos progenitores. En caso el menor viaja con un solo padre o madre, la autorización la otorgará el progenitor ausente.
 
Para los casos donde el menor viaje acompañado de uno de sus padres y el otro falleció, presentará en el puesto de control migratorio o fronterizo la copia simple de la partida de defunción del ausente, además de su acta de nacimiento. 
 
Si el menor solo es reconocido por uno de sus progenitores y viaja con su compañía, deberá entregar al inspector migratorio la copia simple de su acta de nacimiento. 
 
Respecto a los casos donde uno de los padres está fuera del país y el menor viajará acompañado del otro, la autorización será otorgada por el consulado peruano, y la firma del documento debe ser legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.  
 
El Poder Judicial también podrá emitir el permiso de viaje para menores de edad cuando no haya acuerdo entre los padres del menor, uno de los progenitores se encuentra ausente o desaparecido, entre otras situaciones, a través de los Juzgados de Familia. 
 
Cabe señalar que el permiso de viaje notarial, consular o judicial tiene una vigencia de 90 días ordinarios, y solo puede usarse una vez.

Mayor información: Autorización de Viaje para menores de edad

Esta noticia pertenece al compendio Noticias