Perú asume la Presidencia de la Red Iberoamericana de Autoridades Migratorias (RIAM)

Nota de prensa
La Superintendente Nacional de Migraciones, Martha Silvestre Casas, es la primera mujer peruana elegida para la Presidencia de la RIAM.

2 de enero de 2022 - 10:32 a. m.

  • En el 2022, la Presidencia Pro Témpore de la RIAM se comparte de forma extraordinaria con Ecuador, para fortalecer un modelo de gestión coordinada de fronteras.

En el marco del XI Congreso de la Red Iberoamericana de Autoridades Migratorias (RIAM), se acordó elegir a las Repúblicas del Perú y Ecuador, para ocupar de forma compartida, la Presidencia Pro Témpore 2022 de la RIAM.

El anuncio de la elección se realizó en diciembre último, en República Dominicana, con la presencia de las delegaciones de las autoridades migratorias de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, República Dominicana, Panamá y representantes de España.

La adopción de la elección responde al incremento del flujo migratorio y la relevancia de este tema en la región, con miras a realizar una reingeniería de la gestión coordinada de fronteras, mediante la adopción de procesos de control que recreen las mejores prácticas existentes y aporten innovación de calidad.

Entre los principales objetivos de esta elección, destacan el de fortalecer la Red Iberoamericana de Autoridades Migratorias, potenciar el control migratorio haciéndolo seguro, ordenado, regular y ahora con un enfoque saludable por la Covid-19.

Además, Perú y Ecuador se comprometieron en trabajar de manera conjunta en sus puestos de control migratorio fronterizos en común, de manera que éstos sean referentes de gestión migratoria en la región. 

Por otro lado, la Presidencia de la RIAM tiene entre sus funciones: elaborar la agenda y la convocatoria de la reunión del 2022, elevar consultas a los países miembros, presentar actividades e iniciativas de gestión migratoria y velar por el desarrollo de las tareas asignadas a sus países miembros.

¿Qué es la RIAM?

La RIAM es un importante espacio de intercambio de buenas prácticas y cooperación entre las autoridades migratorias de la región. A través de este espacio, las autoridades gestionan el intercambio técnico y la búsqueda de soluciones en materia de gestión migratoria y de las fronteras; además de la atención de delitos transfronterizos, entre otros.

En el XI Congreso de la RIAM, MIGRACIONES Perú presentó un plan de trabajo que incluye diversas acciones agrupadas en cinco enfoques: tecnológico e interoperabilidad, político internacional, cooperación técnica internacional, articulación internacional, formación y educación; con el objetivo de fortalecer esta importante red de coordinación regional y potenciar la gobernanza migratoria en una región que vive un flujo migratorio sin precedentes. 

El compromiso de MIGRACIONES Perú es de continuar innovando en el servicio de calidad que viene brindando con enfoque de seguridad, orden interno y respeto a los derechos humanos de los migrantes en nuestro país.

La elección del Perú en la Presidencia de la RIAM coincide con la celebración, en el 2022, del décimo aniversario de la RIAM, así como de la Superintendencia Nacional de Migraciones Perú.

Esta noticia pertenece al compendio Noticias