MIGRACIONES cuenta con sistema para regularizar situación migratoria de víctimas de trata de personas

Nota de prensa
Se brinda facilidades como exoneración de multas y reducción de plazos para víctimas que deseen retornar a su país de origen o quedarse en Perú

16 de julio de 2021 - 1:59 p. m.

A vísperas del Día Mundial contra la Trata de Personas, la Superintendencia Nacional de Migraciones – MIGRACIONES reforzó su sistema para prevenir la trata de personas y las redes criminales, y además regularizar la situación migratoria de las víctimas en situación de vulnerabilidad.

En el marco de esta política, MIGRACIONES aprobó y actualizó la directiva “Atención a Víctimas de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes” y el protocolo de “Atención y Derivación a personas extranjeras en situación de vulnerabilidad”.

Estas disposiciones permiten exonerar multas por exceso de permanencia de los migrantes extranjeros, reducir los plazos para la entrega de los documentos que permiten su regularización y facilita el retorno a su país de origen, en caso las víctimas así lo decidan. 

MIGRACIONES también realiza constantes grupos de trabajo internos a nivel nacional, elabora planes anuales de trabajo y documentos normativos, los cuales incluyen capacitación al personal en todos los Puestos de Control Fronterizo y la difusión de información relevante sobre la trata de personas a través de materiales informativos. 

Asimismo, fortaleció el control migratorio creando Puestos de Control Migratorio, Puestos de Control Fronterizo, Puestos de Verificación Migratoria y ampliando las capacidades de las 17 Jefaturas Zonales.

Esto ha significado la mejora en los controles de autorización de viaje para menores de edad, incorporación de tecnología en el control migratorio con la implementación de la Tarjeta Andina de Migración Virtual - TAM, Puertas Biométricas, entre otros. 

Todos estos mecanismos permiten a la Superintendencia Nacional de Migraciones incrementar su alcance a nivel nacional para combatir la trata de personas y otras formas de delito que comprometan la vida e integridad de los migrantes, además la inserción de los migrantes en la sociedad peruana. 

Por ello, de conocer o ser víctima de trata de personas, debe comunicarse con la línea 1818 del MININTER, la que garantizará la reserva de su identidad y – a través de Migraciones – apoyará en el proceso de regularización e integración.

Esta noticia pertenece al compendio Noticias