Superintendente Nacional de Migraciones participó en sesión de la Comisión de Defensa, y Orden Interno del Congreso

Nota de prensa

24 de febrero de 2021 - 10:45 a. m.

La Superintendente Nacional de Migraciones – MIGRACIONES, Frieda Roxana Del Águila Tuesta, participó en la sesión de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas del Congreso de la República donde expuso acerca de las acciones desplegadas por la institución en los Puestos de Control Fronterizo.
 
Durante su exposición, la Superintendente de Migraciones explicó el contexto geográfico de la migración a nivel regional, el plan de acción sobre el ingreso y control de ciudadanos extranjeros, y las medidas planteadas para mejorar los niveles de evaluación documental de los inmigrantes.
 
Informó que se ha identificado 25 pasos ilegales en la frontera norte, los cuales son aprovechados por los denominados “coyotes” nacionales y extranjeros, quienes estarían poniendo en riesgo la vida de los migrantes y la seguridad interna del país.
 
“Los coyotes arriesgan la vida de los migrantes, incluyendo a los menores de edad, haciéndolos ingresar por zonas agrestes y peligrosas, evadiendo los controles del Estado”, comentó Del Águila Tuesta.
 
Detalló que, a través de los Puestos de Control Fronterizos, Puestos de Control Migratorio y Puestos de Verificación Migratoria, en coordinación con la Policía Nacional del Perú, se ha intervenido en los últimos años a más de 11 000  extranjeros por vulnerar el Decreto Legislativo 1350 – Ley de Migraciones y su Reglamento.
 
Dijo, además, que MIGRACIONES declaró inadmitidos el ingreso de 10 980 ciudadanos y se emitieron más de 6 000 órdenes de expulsión y salida obligatoria del país.
 
En otro momento, manifestó que MIGRACIONES cuenta con más de 2 mil 200 millones de datos de los ciudadanos extranjeros en el país que es analizada en la Sala de Trazabilidad y Gestión de Riesgos para determinar el perfil del inmigrante.
 
Finalmente, indicó que se ha iniciado un proceso de Preinscripción de ciudadanos extranjeros en situación irregular como parte de las acciones para contribuir a la seguridad y orden interno. 
 
Detalló que más de 250 mil extranjeros han completado el formulario de registro que contiene más de 60 preguntas, lo cual nos permite  contar con información valiosa de personas que estaban siendo invisibles para el Estado.