MIGRACIONES y el IEP firman convenio para realizar investigación sobre procesos migratorios en el Perú

Nota de prensa

26 de febrero de 2021 - 10:38 a. m.

La Superintendencia Nacional de Migraciones – MIGRACIONES y el Instituto de Estudios Peruanos – IEP, suscribieron un Convenio Marco de cooperación interinstitucional para desarrollar estudios de investigación sobre el proceso migratorio en el Perú.

El acuerdo fue firmado por la Superintendente Nacional de Migraciones, Frieda Roxana Del Águila Tuesta, y la Directora General (e) del Instituto de Estudios Peruanos, Patricia Zárate Ardela, en una ceremonia protocolar vía zoom.

De esta manera, quedó establecido que el IEP proporcionará a MIGRACIONES los resultados de los estudios de investigación desarrollados. Para la aplicación de los estudios, se facilitará información sociodemográfica de los migrantes, así como las acciones de gestión desplegadas por la entidad en los últimos años.

El Convenio Marco incluye actividades de capacitación, comunicación y difusión de las publicaciones que se generen sobre el tema migratorio.

Migraciones y el IPE coincidieron en la importancia del análisis, la investigación y capacitación en materia migratoria y lo extremadamente complejo que es cuando se trata de una migración forzada, que implica la urgencia de huir para salvar su vida o subsistir

Al respecto, la Superintendente Nacional de Migraciones, Frieda Roxana Del Águila Tuesta, destacó la firma del acuerdo con el IEP señalando que los estudios que se realicen van a contribuir a las buenas prácticas y a un mayor enfoque sobre los diferentes procesos de migración.

“MIGRACIONES y el IEP han comprendido que la única manera de avanzar es publicando e investigando para conocer mejor las realidades migratorias. Es fundamental contar con evidencia para dar respuesta a los diferentes procesos migratorios”, comentó.

En tanto, la Directora General del IEP, Patricia Zárate Ardela, sostuvo que el acuerdo suscrito será de suma importancia para su institución, ya que podrán acceder a importante data de migrantes para poder elaborar diversas propuestas para la sociedad.

“Es un honor para el IEP firmar un convenio con MIGRACIONES porque somos un centro de investigación que quiere dar propuestas y que mejor que con la entidad del Estado encargada de la migración”, puntualizó.