Más de 45 mil documentos se han tramitado por la Mesa de Partes Virtual de MIGRACIONES

Nota de prensa
 Evita la manipulación de papeles y el riesgo de contagio de Covid-19

28 de setiembre de 2020 - 10:57 a. m.

Más de 45 mil documentos de usuarios e instituciones públicas y privadas se han tramitado a la fecha por la Mesa de Partes de la Agencia Digital Migratoria, plataforma implementada por la Superintendencia Nacional de Migraciones – MIGRACIONES para una atención moderna, rápida y segura.

Este sistema fue puesto en marcha en junio último por el Estado de Emergencia decretado por el Gobierno y la necesidad de implementar mecanismos virtuales para acercar a MIGRACIONES a los usuarios e interconectarla con otras entidades.

De esta manera también se evita el riesgo de contagio del Covid – 19 por la manipulación de documentos y el traslado de los ciudadanos hasta nuestras oficinas.

Para dar conformidad a este proceso, las entidades públicas y privadas remiten sus documentos escaneados en archivo digital a color, debidamente firmados, con texto legible y claro; además de membretados y numerados.

En el caso de los ciudadanos nacionales y extranjeros, la Mesa de Partes de la Agencia Digital les permite presentar cualquier documento o solicitud para el trámite que vienen realizando en MIGRACIONES.

La implementación de la Mesa de Partes se ampara en el inciso 5 del artículo 129 del Texto Único Ordenado de la Ley N° 27444, Ley de Procedimientos Administrativos Generales, que recomienda instalar mecanismos de autoservicios que permita a los usuarios suministrar directamente su información, tendiendo al empleo de niveles avanzados de digitalización.

MIGRACIONES es una entidad que con un avanzado proceso de digitalización en sus procesos. Desde hace unos años, la entidad implementó el Sistema de Gestión Documentaria, a través de la cual la institución genera un ahorro significativo de papel.