MIGRACIONES puso en funcionamiento aplicativo Pre – Registro de control migratorio en el Aeropuerto Jorge Chávez

Nota de prensa
Este es un sistema de control migratorio con mínimo contacto para mitigar el riesgo de contagio de Covid -19.

5 de octubre de 2020 - 12:05 p. m.

La Superintendencia Nacional de Migraciones – MIGRACIONES puso en funcionamiento hoy el aplicativo Pre – Registro de control migratorio en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez para los ciudadanos que requieran ingresar al país y salir al exterior por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, tras la reapertura de vuelos internacionales.

Este es un sistema de control migratorio con mínimo contacto para mitigar el riesgo de contagio de Covid -19.

La puesta en funcionamiento del aplicativo fue supervisada por el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo; y los ministros del Interior, César Gentille Vargas; y de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro Mory; así como por la Superintendente Nacional de Migraciones, Roxana Del Águila Tuesta.

Este innovador procedimiento permite a los pasajeros nacionales y extranjeros realizar un pre registro mediante un aplicativo móvil con el sistema operativo Android que captura toda su información personal, como si fuera un trámite presencial.

Dicho aplicativo móvil estará también disponible en los próximos días para dispositivos móviles con sistema IOS.

El control migratorio previo evitará las colas en la zona de MIGRACIONES del principal terminal aéreo del país.

La Superintendente Nacional de Migraciones destacó que Perú ese el primer país en América con este sistema de pre registro de control migratorio, lo que nos pone a la vanguardia en la región. “El pre registro permite que no haya acercamiento entre el inspector y el pasajero, constituyéndose en un resguardo de la salud pública pues evita contagios”, apuntó.

Asimismo, señaló que el aplicativo está enlazado con el Sistema de Información Avanzada de Pasajeros (APIS, por sus siglas en inglés) y el Registro de Nombre de Pasajeros (PNR), que permiten conocer datos de los pasajeros con anticipación, lo que fortalece la seguridad interna.

Los pasajeros deben instalar el aplicativo “Pre Registro” en su teléfono celular o dispositivo móvil conectados a internet para hacer el trámite dentro de las 48 horas antes del viaje internacional.

El proceso permite que el aplicativo capture la información del pasajero, mediante el escaneo de la zona de lectura de datos del pasaporte con la cámara del celular.

Posteriormente, el usuario deberá escanear el código QR de la tarjeta de embarque para obtener información del viaje y capturar la data relacionada a su salud.

Esto permitirá conocer el destino, la línea aérea, hora de vuelo, entre otros datos correspondientes al viaje de la persona. Asimismo, el pasajero está obligado a llenar una declaración jurada de salud para detectar un posible riesgo de contagio.

Luego, el sistema solicitará la captura fotográfica del rostro del ciudadano y la recopila en el aplicativo. Una vez realizado esto, el sistema le otorgará un código QR con el cual la persona se presentará en el aeropuerto.

Esta herramienta tecnológica ha sido desarrollada por los ingenieros de MIGRACIONES para brindar un mejor servicio a los usuarios durante el retorno a la nueva normalidad.

Con este sistema, MIGRACIONES se consolida como la institución líder en transformación digital en el sector público y fortalece su atención a los usuarios, haciéndola más eficiente y con resguardo de la seguridad nacional.