Cuarenta ciudadanos extranjeros se nacionalizaron peruanos en primera ceremonia remota

Nota de prensa
 MIGRACIONES realizó juramentación virtual como prevención al Covid-19

25 de setiembre de 2020 - 2:30 p. m.

Cuarenta ciudadanos nacidos en el extranjero se nacionalizaron peruanos en la primera ceremonia remota que se realizó para resguardar su salud y evitar la propagación del Covid-19, informó hoy la Superintendencia Nacional de Migraciones – MIGRACIONES.

Los nuevos peruanos se conectaron a través de una plataforma dedicada de internet para jurar lealtad a la patria y comprometerse a cumplir con la Constitución Política y las leyes nacionales.

El acto de juramentación, que se inició con un minuto de silencio por las víctimas del Covid-19, estuvo presidido por la Superintendente Nacional de Migraciones, Roxana del Águila Tuesta, quien participó de la ceremonia desde su despacho en la sede central de la institución.

Una vez que juramentaron a la nacionalidad peruana, los ciudadanos entonaron las notas de nuestro Himno Nacional.

Los nacionalizados provienen de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Venezuela, Bélgica, Bielorrusia, Francia, Israel, Italia, Suecia y Palestina.

“Este es un hecho histórico porque es la primera ceremonia de nacionalización remota. El mundo vive un momento difícil y hemos perdido a personas muy queridas. Son meses de dolor y sacrificio”, expresó la Superintendente Roxana del Águila.

Asimismo, resaltó que MIGRACIONES no detuvo sus actividades durante el Estado de Emergencia por la pandemia. “Ahora, gracias a la tecnología, ustedes pueden obtener su Título de Nacionalidad. Les invoco a cumplir las reglas de la nueva convivencia para evitar la propagación del Covid-19”, acotó.

A nombre de los cuarenta nacionalizados, los médicos Elcie Lazo Santana y Jung Song Park, de origen cubano y boliviano, respectivamente; manifestaron su alegría por recibir la nacionalidad peruana.

Ambos se comprometieron a seguir en la primera línea de combate contra la pandemia como lo están haciendo a la fecha para salvaguardar la salud de los peruanos. “Aunque la pandemia nos ha golpeado seguimos en primera fila”, expresó Elcie Lazo.

Esta primera ceremonia remota de nacionalización consolida a MIGRACIONES como institución líder en transformación digital en el sector público. Como parte de este trabajo, desde junio de este año funciona la Agencia Digital Migratoria, que ha permitido realizar más de 200 mil trámites sin necesidad de acudir a nuestras oficinas.

Lima, 25 de septiembre de 2020