Puno: Migraciones lidera megaoperativo de verificación y fiscalización migratoria

Nota de prensa
 Se intervinieron a más de 55 ciudadanos extranjeros, 10 de los cuales fueron expulsados por haber ingresado irregularmente al país por la frontera con Desaguadero.
1
2
3
4
5

6 de febrero de 2026 - 3:01 p. m.

Con el objetivo de reforzar la seguridad migratoria en la zona sur del país, la Superintendencia Nacional de Migraciones lideró un megaoperativo de verificación y fiscalización en la región Puno, lo que permitió intervenir a más de 55 ciudadanos extranjeros, a quienes se les realizó la respectiva verificación de su identidad.

Las acciones fueron dirigidas por la directora de Operaciones de Migraciones, Valeria Morales junto con el jefe zonal de Migraciones de Puno, Hugo Cavero; y contaron con la participación de inspectores migratorios, así como de efectivos de la Policía Nacional del Perú del Área de Investigación de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes.

También estuvieron presentes agentes de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) y de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Los operativos se realizaron anoche y esta madrugada en la carretera Puno – Desaguadero, altura del Puesto de Control Aduanero de Ojherani, y permitió verificar la identidad de extranjeros provenientes de Bolivia, China, Nueva Zelanda, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.

Como resultado de la intervención, se detectaron a 10 ciudadanos de nacionalidad boliviana que habían ingresado de manera irregular al país, por lo que se les emitió orden de expulsión mediante del Procedimiento Administrativo Sancionador Especial Excepcional (PASEE).

Cabe señalar que la Superintendencia Nacional de Migraciones ha intensificado los operativos en la región Puno en el marco de las celebraciones por la Festividad de la Virgen de la Candelaria 2026, evento que incrementa la afluencia de turismo extranjero en la zona.

Migraciones reafirma su compromiso de trabajar de manera articulada con la Policía Nacional del Perú (PNP) y otras entidades en beneficio de la seguridad migratoria.

Esta noticia pertenece al compendio Noticias