Migraciones y la PNP intensifican megaoperativos de fiscalización migratoria en Lima Metropolitana

Nota de prensa
Se intervino a más de 400 extranjeros en diversos distritos para realizarles la verificación de su estatus migratorio.
1
2
3
4
5

17 de enero de 2026 - 8:09 a. m.

En el marco del estado de emergencia declarado en Lima Metropolitana, la Superintendencia Nacional de Migraciones junto con la Policía Nacional del Perú (PNP) ejecutó, por segunda vez en la semana, megaoperativos de fiscalización migratoria.

En diversos distritos se intervinieron a más de 400 extranjeros. Se les verificó su estatus migratorio en el complejo policial Los Cibeles, en el Rímac. El ministro del Ambiente, Miguel Espichán, y el superintendente nacional de Migraciones, Alberto Balladares Ramírez, supervisaron las intervenciones.

"Acá llegan todos los que han sido traídos por la Policía Nacional del Perú. Se identifica quienes tienen una situación regular o irregular. Los que tienen una situación regular es porque tienen su carné de extranjería vigente, pero si está vencido pueden regularizar su situación migratoria", resaltó Balladares Ramírez.

Migraciones desplegó fiscalizadores, que estaban provistos de tabletas electrónicas, y el Migramóvil, unidad equipada con tecnología para el registro biométrico de los extranjeros, para verificar el estatus migratorio de los extranjeros intervenidos por la PNP.

"A los extranjeros irregulares se les hace el enrolamiento, donde se toman sus datos biométricos, cara, huellas digitales y firma. Luego de las investigaciones a algunos de ellos se les aplicará el procedimiento sancionador respectivo y luego la policía se encargará de su expulsión del territorio nacional", precisó el superintendente.

La gerenta general de Migraciones, Liseth Melchor, la directora de Operaciones, Valeria Morales, y el comandante general de la Policía Nacional del Perú, Gral. Óscar Arriola, también participaron en la actividad.

Estas acciones de Migraciones buscan fortalecer la seguridad y el orden interno, y asegurar el cumplimiento de las normas migratorias en el país.