Migraciones formalizará estatus migratorio de escolares extranjeros con proyecto ‘Futuro Seguro para Menores Migrantes’
Nota de prensa 61 alumnos extranjeros de la Institución Educativa N.º 7067 Toribio Seminario Cortez, ubicada en San Juan de Miraflores, recibieron sus carnés de extranjería.



4 de diciembre de 2025 - 2:13 p. m.
Como parte del proyecto ‘Futuro Seguro para Menores Migrantes’, la Superintendencia Nacional de Migraciones entregó 61 carnés de extranjería a alumnos extranjeros de primaria y secundaria de la Institución Educativa N.º 7067 Toribio Seminario, en San Juan de Miraflores.
En el evento participó el jefe Zonal Lima, Carlos Sernaqué Ipanaque; el coordinador de Programas de Gestión Migratoria de la OIM, Michel Hoffman; el representante de la Conferencia Episcopal Peruana, Rvdo. P. Jorge Carreño y la directora de la Institución Educativa N.º 7067 Toribio Seminario Cortez, Sadith Espíritu Ríos.
El proyecto tiene como objetivo llegar a las aulas de 1 622 colegios de Lima Metropolitana en donde están matriculados, aproximadamente, 51 000 niños extranjeros. Busca entregar el Carné de Extranjería a los menores de edad que se encuentren en situación migratoria irregular, una condición que los expone a graves peligros como la explotación, el abuso y la trata de personas.
Para enfrentar esta realidad, Migraciones coordina con los representantes de las instituciones educativas, en alianza con entidades públicas, organizaciones aliadas y padres de familia.
En la misma institución educativa, se identifica a los menores en situación migratoria irregular, se realiza la toma de sus datos biométricos, si corresponde, y tras la evaluación previa, se les entrega el Carné de Extranjería.
En el Plan Piloto 2024 se regularizó la situación migratoria de 274 menores migrantes de colegios de Lima y Piura. Este año se espera entregar el Carné de Extranjería a cerca de 600 escolares de Lima Metropolitana. Además, el proyecto también se ejecutará en los colegios públicos de todo el país mediante las jefaturas zonales de Migraciones.
La iniciativa, liderada por Migraciones y respaldada este año por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), busca reducir los riesgos que afrontan los menores extranjeros en situación migratoria irregular y sacarlos del limbo jurídico en el que se encuentran.
Como parte de las actividades del proyecto, la Jefatura Zonal de Piura de Migraciones tramitó 30 Carnés de Extranjería y 9 prórrogas de residencia a estudiantes extranjeros de la Institución Educativa N.º 20197 José Olaya del distrito de Piura.
Esta noticia pertenece al compendio Noticias


