Migraciones refuerza toma de datos biométricos a escolares migrantes en colegios de Lima

Nota de prensa
La Superintendencia participó en visita técnica realizada por el ministro de Educación, Morgan Quero, a la institución 022 República de Guatemala, como parte de la estrategia ‘Abraza tu cole'
Foto 01
Foto dos

29 de agosto de 2025 - 3:08 p. m.

Como parte del proyecto ‘Futuro Seguro para Menores Migrantes’, la Superintendencia Nacional de Migraciones implementó, en algunos colegios de Lima, la toma de datos biométricos de los menores de edad extranjeros que requieren Carné de Extranjería.

El superintendente Nacional Armando García Chunga acompañó al ministro de Educación, Morgan Quero, a visitar la Institución Educativa 022 República de Guatemala, en Barrios Altos, en el marco de la estrategia “Abraza tu Cole” del Ministerio de Educación (Minedu), que impulsa la mejora de la infraestructura y el mobiliario escolar a nivel nacional, articulando esfuerzos con el sector privado, público y organizaciones civiles. A la fecha Minedu destinó a este centro educativo 127 000 soles para su mantenimiento integral.

Durante la visita técnica, el superintendente destacó que el proceso de formalización migratoria en menores de edad es una prioridad ya que es necesario que la población migrante vulnerable sea visibilizada.

Asimismo, recordó que, en el 2024, Migraciones entregó 56 Carnés de Extranjería a escolares de la Institución Educativa República de Nicaragua, también de Barrios Altos, como parte del proyecto’ Futuro Seguro para Menores Migrantes’ que tiene como objetivo otorgar una calidad migratoria que mitigue la vulnerabilidad de los menores migrantes y garantice su visibilidad ante el Estado.

La iniciativa, liderada por Migraciones y respaldada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Defensoría del Pueblo, busca reducir los riesgos que afrontan los menores extranjeros en situación migratoria irregular y sacarlos del limbo jurídico en el que se encuentran.

A la fecha, se han registrado a más de 80 mil extranjeros menores de edad estudiando en colegios de Lima Metropolitana. Se espera que la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Lima coordine con Migraciones para identificar cuántos menores de edad extranjeros se encuentran en situación migratoria irregular, para poder brindarles atención itinerante en los colegios y, así, puedan formalizar su situación.