En más de 40 % se incrementa uso de las e-gates para el control migratorio en el Jorge Chávez

Nota de prensa
 Usuarios realizan su control migratorio en segundos usando las puertas electrónicas en el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
1
2

15 de agosto de 2025 - 9:34 a. m.

En un 40 % se incrementó en agosto, en comparación con julio último, el promedio de uso diario de las puertas electrónicas o e-gates, para un control migratorio más rápido y seguro en el nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, informó la Superintendencia Nacional de Migraciones.

De acuerdo a un reporte de la entidad, el ingreso y salida del país a través de estos modernos equipos subió de un promedio diario de 3418 en julio a una media de 4791 controles diarios en lo que va del mes de agosto.

Desde el inicio de operaciones en el nuevo Jorge Chávez, el pasado 1 de junio, se viene registrando un incremento progresivo en el número de usuarios de las e-gates. Así en el mes de julio el promedio de uso diario de las puertas electrónicas fue de un 24.1 % superior a la del mes de junio.
A la fecha, cerca de 250 mil pasajeros, ciudadanos peruanos mayores de 18 años que viajan con pasaporte electrónico y sin menores de edad, han usado las puertas electrónicas y realizado su control migratorio. También pueden usar estos equipos los extranjeros con Carné de Extranjería vigente y con pasaporte electrónico.

Migracheck optimizado

Este significativo aumento responde también al uso del MigraCheck o prerregistro que vienen haciendo los viajeros, dentro de las 48 horas previas a su vuelo internacional, para poder usar las e-gates. Recientemente, esta aplicación ha sido optimizada, reduciendo el número de preguntas a fin de agilizar el prerregistro como parte de las mejoras del servicio en favor de los pasajeros.

Dicha herramienta se encuentra disponible en la web (https://migracheck.migraciones.gob.pe/pe/) o app de MigraCheck para iOS o Android, así como en los 20 quioscos ubicados, tanto en los recintos de llegadas como de salidas internacionales, de la nueva terminal aérea.

Es importante señalar que, como parte de las mejoras, Migraciones viene trabajando en la ampliación de nuevos perfiles de usuarios para el uso de las e-gates, a fin de incluir también, en salidas internacionales, a los turistas extranjeros que hayan registrado sus datos biométricos al ingresar al país; y a los menores de edad peruanos y extranjeros entre los 12 y 17 años en el control de llegada.

Además de rapidez, las puertas electrónicas ofrecen altos estándares de seguridad, realizando verificaciones en tiempo real en las bases de datos nacionales e internacionales para detectar requisitorias, alertas o impedimentos de salida.

En el nuevo Jorge Chávez, Migraciones cuenta con 19 puertas electrónicas, 100% operativas, de las cuales nueve se encuentran en la zona de salidas y 10 en el recinto de llegadas. Dichas e-gates, refuerzan el control migratorio, agilizando este proceso en favor de los viajeros ante la reducción de los espacios de los recintos migratorios.

Asimismo, para mitigar el impacto respecto a dicha disminución de áreas (40 % menos en salidas y 20 % menos en llegadas), se incrementó el número de módulos convencionales e inspectores en comparación a la terminal anterior.

Migraciones reitera su compromiso de seguir trabajando en la mejora del servicio en beneficio de la ciudadanía, así como por una migración segura, regular y ordenada.

Esta noticia pertenece al compendio Noticias