Migraciones obtiene certificado para generar microformas con valor legal
Nota de prensa• De esta manera, se reducirá el tiempo en los procesos de los trámites digitales, lo que mejorará la atención a la ciudadanía.



2 de mayo de 2025 - 4:06 p. m.
La Superintendencia Nacional de Migraciones obtuvo la certificación de SGS, acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), lo cual le permitirá crear microformas, es decir, documentos digitales con valor legal que mejorarán los procedimientos en la gestión documental y optimizará la calidad del servicio que se le brinda a los usuarios, en el marco de la transformación digital hacia una organización más moderna, eficiente y transparente.
¿Qué son las microformas?
Las microformas utilizan herramientas informáticas – jurídicas que cuentan con una equivalencia funcional similar a los documentos físicos. Para ello, deben pasar por una Línea de Producción de Microformas (LPM), que se alcanza tras cumplir una metodología de captura de imágenes, para luego almacenarse en un soporte óptico, los cuales son custodiados en una bóveda certificada.
La LPM permite obtener documentos digitales autenticados, confiables y certificados, con seguridad jurídica informática. De esta manera, se garantiza su legitimidad, integridad y conservación con estándares internacionales.
Además, permite optimizar el uso de los recursos públicos, mejorar los procesos internos y externos, seguridad en la información, reforzar la confidencialidad y brindar una mejor atención al ciudadano.
Política de cero papel
Con las microformas también se reducirá significativamente los costos de tener que usar papel, beneficiando no solo a las entidades públicas y privadas sino, sobre todo, a la ciudadanía.
Asimismo, disminuirá significativamente el uso de transporte y almacenamiento de documentos en físico, entre otros; contribuyendo también con las políticas de mejoramiento y cuidado del medio ambiente.
Durante la ceremonia de entrega del certificado de idoneidad técnica para generar microformas con valor legal de parte de SGS, el superintendente nacional de Migraciones, Armando García, resaltó que el uso de microformas es “clave en la gestión pública” porque permite convertir los documentos físicos en expedientes electrónicos.
“En Migraciones no hemos optado en digitalizar por digitalizar, por seguir una moda o una tendencia pasajera. Hemos decidido digitalizar con propósito, con rigor y con valor legal, asegurando que cada documento que se transforma en formato digital conserve su plena validez jurídica, su autenticidad y su integridad”, subrayó.
DATO:
Migraciones es la primera entidad del sector Interior en utilizar las microformas, las cuales ya se vienen ejecutando por otras entidades públicas como: el Reniec, la SBS, ONPE, Poder Judicial, DRELM Minedu, entre otras.
Esta noticia pertenece al compendio Noticias