Migraciones participó en taller para la inclusión financiera de la población extranjera

Nota de prensa
El evento fue organizado por el Comité Consultivo de Inclusión Financiera de la población Refugiada y Migrante y APESEG.
Foto 01

15 de agosto de 2024 - 3:44 p. m.

La Superintendencia Nacional de Migraciones participó en un taller organizado por el Comité Consultivo de Inclusión Financiera de población Refugiada y Migrante y la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG), que busca promover la integración de los migrantes y refugiados en la sociedad civil, y reforzar la seguridad migratoria en el país.

Durante la actividad, Migraciones informó sobre los aportes en materia de migración, el marco normativo y el perfil sociodemográfico de la población asentada en el Perú, los documentos que permite identificarlos, sus características y las formas de validación de la identidad.

Además de difundir la Guía práctica para la inclusión financiera de la población refugiada y migrante, elaborada por la Superintendencia Nacional de Migraciones, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU).

En la elaboración de este manual también participó el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El acceso al sistema financiero permite que los migrantes y refugiados puedan ahorrar, enviar y recibir remesas, realizar transacciones, e incluso, contribuye a brindarles mayor estabilidad mediante la tenencia de seguros, acceso a créditos, entre otros.

Al respecto, el superintendente nacional de Migraciones, Armando García, recordó que la inclusión financiera y el acceso a seguros, no es solo un derecho, sino una herramienta fundamental para el empoderamiento y la autonomía de las personas refugiadas y migrantes.

“Al brindarles acceso a servicios financieros y de seguros, estamos no solo facilitando su integración, sino también fortaleciendo nuestra economía y nuestra sociedad en su conjunto, y construyendo un país más fuerte, más equitativo y más próspero para todos”, puntualizó.

Migraciones reitera su compromiso de seguir trabajando por una migración segura, ordenada y regular.


Esta noticia pertenece al compendio Noticias