Memoria Institucional 2023

Documento de Gestión

18 de abril de 2024

PRESENTACIÓN

La Superintendencia Nacional de Migraciones - MIGRACIONES es un organismo técnico especializado adscrito al Ministerio del Interior, encargado del control migratorio de nacionales y extranjeros en resguardo de la seguridad interna del país. Tiene la responsabilidad de conducir la política migratoria interna del país, brindando servicios de calidad y contribuyendo a la seguridad nacional en un marco de respeto a los derechos humanos.

El año 2023 ha sido crucial para MIGRACIONES. En ese periodo se resolvió el problema del desabastecimiento de pasaportes electrónicos, se mejoró los sistemas de cita y emisión de pasaportes, brindando un mejor servicio a los ciudadanos con citas disponibles en fechas próximas. Adicionalmente, se inició la renovación de todo el equipamiento informático del sistema de emisión en 222 estaciones a nivel nacional, modernizando así sus operaciones y garantizando una correcta estandarización e integración técnica.

Se logró un récord en la emisión de 927,072 pasaportes electrónicos a nivel nacional; asimismo, mediante dos contratos, se logró adquirir más de 1.3 millones de libretas de pasaportes, normalizando el servicio y garantizando el abastecimiento de libretas hasta mediados de 2024.

Conforme al Pacto Mundial por una migración ordenada, segura y regular se logró regularizar a más 846 mil ciudadanos extranjeros, cifra que se elevará conforme concluya la evaluación de los trámites del carné de Permiso Temporal de Permanencia – CPP. Para impulsar este proceso se fortaleció los mecanismos de interoperabilidad con otras instituciones, posibilitando la verificación en línea de los antecedentes penales, policiales, judiciales y de INTERPOL, reduciendo la carga de requisitos, mediante esta simplificación administrativa.

Sumado a ello, se extendió el servicio a las nuevas sedes de atención, como el Centro de Mejor Atención al Ciudadano MAC Cusco (JZ Cusco), MAC Piura (JZ Piura), MAC Junín (JZ Huancayo), Agencia de Atención al Ciudadano Puruchuco (JZ Lima), MIGRACENTRO Villa María del Triunfo (JZ Lima), sedes itinerantes en Villa María, San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Chorrillos, permitiendo la atención descentralizada de servicios y procedimientos que brinda MIGRACIONES; además, se habilitó la atención para ciudadanos extranjeros en los catorce (14) centros MAC.

Asimismo, se ha fortalecido la labor en la gestión y el control migratorio. Se registraron más de 13.5 millones de solicitudes de movimiento migratorio de ciudadanos nacionales y extranjeros, entre entradas y salidas; se suspendió el uso de sellos de control migratorio en los puestos de control de los aeropuertos internacionales; se creó el Código Único del Extranjero – CUE; se reactivaron las puertas electrónicas en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez; se inició la atención del Puesto de Control Fronterizo Tripartito, en Tacna; se inauguró el CEBAF Macará – La Tina, frontera con Ecuador; y se habilitó el Puesto de Verificación Migratoria Satipo, a cargo de la Jefatura Zonal Huancayo.

En lo que respecta a las acciones de verificación y fiscalización migratoria, se efectuaron 4,545 operativos a nivel nacional, interviniéndose a más de 72 mil ciudadanos extranjeros, poniéndose a disposición 7,318 ciudadanos y sancionándose a 6,030.

Adicionalmente, nuestro posicionamiento institucional también ha experimentado una mejora notable este año. Se optimizaron internamente los procesos en la entidad alcanzándose importantes logros en los órganos y unidades orgánicas que lo componen en materia normativa, integridad institucional, gestión documental, imagen y comunicación, contabilidad, tesorería, abastecimiento, control patrimonial, inversiones, gestión financiera, mejora continua y recursos humanos.

Esta publicación pertenece al compendio Memorias de Migraciones

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MEMORIA INSTITUCIONAL

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