Informe Técnico 0007-2024-OTIC, Previo de evaluación de software de consultas, análisis y generador de reportes en Excel como herramienta complementaria del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF-SP)
Informe Técnico Previo de Evaluación de Software
23 de mayo de 2024
La Superintendencia Nacional de Migraciones a través de la Oficina de Administración y Finanzas requiere para la Unidad de Contabilidad y Tesorería una herramienta tecnológica (Software) que le permita contribuir con el desarrollo de un análisis detallado (minucioso) de la información contable y financiera que se encuentra registrada en la base de datos del “Sistema Integrado de Administración Financiera – SIAF”, con la finalidad de que la información obtenida del SIAF sea procesada por la herramienta que permita ver las diferencias y el control de las cuentas por su naturaleza; de tal manera que se pueda conocer las desviaciones que se presenten en el comportamiento de la ejecución contable – financiera y adoptar oportunamente las medidas correctivas a que hubiera lugar, permitiendo la presentación fiable y veras de la información financiera a la Alta Dirección.
El Estado estando en un proceso de modernización ha impulsado a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la implementación a nivel nacional en todas las Entidades del Estado un software denominado “Sistema Integrado de Administración Financiera – SIAF”, con la finalidad de modernizar la administración financiera del Sector Público, cuyo propósito es obtener una gestión integral y eficiente de los procesos vinculados con la captación y utilización de los fondos públicos, manteniendo una estrecha vinculación con los entes rectores de los Sistemas Nacionales de Contabilidad, Presupuesto, Tesorería, Endeudamiento Público e Inversión Pública, convirtiéndose el SIAF en el Software “oficial” de uso en todas las entidades del Sector Público.
En ese sentido resulta importante y necesario que la Unidad de Contabilidad y Tesorería pueda contar con una herramienta tecnológica complementaria que se integre al Sistema de Administración Financiera – SIAF y que le permita optimizar la generación de reportes complementarios, a fin de realizar un análisis detallado (minucioso) de la información contable y financiera obtenida de la base de datos, ya que muestra el registro y nota del SIAF para poder revisarlo; así como; posibles alertas cuando no se realice el tratamiento adecuado en las cuentas contables según la dinámica que cada una contempla, facilitando al usuario de la Unidad de Contabilidad y Tesorería conocer y mitigar los errores u observaciones contables – financiera permitiendo poder adoptar oportunamente las medidas correctivas a que hubiera lugar, de tal manera que la Alta dirección pueda disponer de mayores elementos para tomar decisiones oportunas respecto a los aspectos presupuestales.
Por lo expuesto, en el marco de la Ley 28612 “Ley que norma el uso, adquisición y adecuación del software en la Administración Pública” se evaluara las características técnicas que debe cumplir el software adquirir.
El Estado estando en un proceso de modernización ha impulsado a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la implementación a nivel nacional en todas las Entidades del Estado un software denominado “Sistema Integrado de Administración Financiera – SIAF”, con la finalidad de modernizar la administración financiera del Sector Público, cuyo propósito es obtener una gestión integral y eficiente de los procesos vinculados con la captación y utilización de los fondos públicos, manteniendo una estrecha vinculación con los entes rectores de los Sistemas Nacionales de Contabilidad, Presupuesto, Tesorería, Endeudamiento Público e Inversión Pública, convirtiéndose el SIAF en el Software “oficial” de uso en todas las entidades del Sector Público.
En ese sentido resulta importante y necesario que la Unidad de Contabilidad y Tesorería pueda contar con una herramienta tecnológica complementaria que se integre al Sistema de Administración Financiera – SIAF y que le permita optimizar la generación de reportes complementarios, a fin de realizar un análisis detallado (minucioso) de la información contable y financiera obtenida de la base de datos, ya que muestra el registro y nota del SIAF para poder revisarlo; así como; posibles alertas cuando no se realice el tratamiento adecuado en las cuentas contables según la dinámica que cada una contempla, facilitando al usuario de la Unidad de Contabilidad y Tesorería conocer y mitigar los errores u observaciones contables – financiera permitiendo poder adoptar oportunamente las medidas correctivas a que hubiera lugar, de tal manera que la Alta dirección pueda disponer de mayores elementos para tomar decisiones oportunas respecto a los aspectos presupuestales.
Por lo expuesto, en el marco de la Ley 28612 “Ley que norma el uso, adquisición y adecuación del software en la Administración Pública” se evaluara las características técnicas que debe cumplir el software adquirir.
Esta publicación pertenece al compendio Informe Técnico