Comunicado N° 05-2024

Comunicado
Midis.

26 de mayo de 2024 - 9:15 p. m.

Con relación a la gestión de la canasta de alimentos para las personas afectadas por tuberculosis atendidas mediante el Programa de alimentación y nutrición para el paciente con tuberculosis y familia – PANTBC a cargo de los gobiernos locales, el MIDIS comunica que:
· Durante el año 2023, el MIDIS gestionó de forma oportuna el presupuesto del PANTBC para el año 2024, logrando la aprobación de S/ 98,352,736.00, el cual se sustentó sobre la cantidad de casos proyectados que remitió el MINSA, asimismo, los municipios desde el primer día hábil del mes de enero del 2024 podían visualizar el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) en la página del MEF, con lo cual podían iniciar las gestiones para el proceso de compras de alimentos, mediante la presentación de los expedientes de requerimientos de los alimentos. Además, durante el mes de febrero se logró que todos los gobiernos locales cuenten con el 100 % de la transferencia del presupuesto.

· A través del PANTBC, se otorga una canasta de alimentos en aporte a la recuperación de las personas afectadas por tuberculosis de los establecimientos de Salud del MINSA, EsSalud, Fuerzas Armadas (FF.AA.), Policía Nacional del Perú (PNP) e Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

· Para el año 2024, se ha proyectado la entrega de canastas de alimentos a más de 34 mil personas afectadas por tuberculosis.

· Los gobiernos locales son los responsables de la adquisición y distribución de alimentos de forma oportuna y de calidad.En la etapa de distribución; se realiza en coordinación con los Centros de Salud correspondiente y el INPE.

· El MINSA es responsable de remitir la proyección del número de personas afectadas por tuberculosis y la composición de la canasta de alimentos y su contenido nutricional.

· Con la finalidad de mejorar la intervención del PANTBC, el MIDIS viene coordinando la ejecución de un proyecto piloto que permita contar con otra modalidad (como tarjetas) para el acceso a alimentos por parte de las personas afectadas por TB. Lo cual, además, depende del trabajo coordinado con el MINSA, como ente rector de la salud, y los gobiernos locales.
El MIDIS reafirma su compromiso para el trabajo a favor de la personas más vulnerables del país.