MIDIS: el 96.9 % de instituciones educativas a nivel nacional ha recibido alimentos del programa Qali Warma

Nota de prensa
• El ministro Julio Demartini precisó que se vienen entregando canastas de alimentos en las escuelas donde los proveedores no llegaron con las raciones.
1
2
3
4

10 de abril de 2024 - 8:06 p. m.

El titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini, anunció que el 96.9 % de instituciones educativas públicas a nivel nacional ha recibido los alimentos que brinda el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Midis, mientras que el 3.1 % restante está en proceso de atención, por lo que en este mes se llegará al 100 % de atención del servicio alimentario escolar.
 
“Desde la semana pasada estamos supervisando la entrega de canastas de alimentos en aquellas instituciones educativas que no pudieron recibir desayunos en la modalidad raciones. De esta manera, aseguramos que ni un escolar quedará fuera de la atención del programa Qali Warma”, así lo aseveró el ministro Demartini Montes durante su presentación ante la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso de la República.
 
En dicha comisión expuso sobre el proceso de distribución 2024 del servicio de alimentación a cargo del programa Qali Warma, en el cual explicó que se presentaron contingencias como el desabastecimiento de productos lácteos, y la situación de proveedores de alimentos que no adecuaron sus plantas a la preparación de bebibles, entre otras causales, que no han permitido llegar al 100 % de la atención.
 
Cabe anotar que el programa Qali Warma tiene como finalidad atender con alimentación a 4 167 797 escolares de 65 542  instituciones educativas a nivel nacionales, a través de dos modalidades de atención alimentaria: productos, que consiste en la preparación de los alimentos entregados a la escuela; y raciones, que comprenden alimentos para consumo inmediato entregados en envases individuales para cada usuario en la institución educativa.
 
A la fecha, con la modalidad de productos se atiende a 60 722 instituciones educativas, siendo un avance de 99.6%; mientras que la modalidad raciones, se registra un avance de 70% (2820 escuelas atendidas) y representa un 97% del total nacional.
 
Respecto al porcentaje pendiente en la modalidad raciones, el ministro reafirmó que como alternativa de solución ya se vienen entregando canastas de alimentos a los padres de familia para que preparen desayunos de sus hijos escolares en los hogares, y está previsto que en este mes se estaría cubriendo al 100% de la población usuaria. 
 
Lima, 10 de abril de 2024
OFICINA GENERAL DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA