MIDIS y Minera Las Bambas firman convenio para mejorar calidad de vida de comunidades de Apurímac y del Corredor Minero del Sur

Nota de prensa
• Ambas entidades articularán para atender necesidades de la población de distritos y provincias de Cotabambas, y del ámbito de la ruta de transporte del mineral.
Convenio Bambas
Convenio Bambas
Convenio Bambas

6 de abril de 2024 - 7:20 a. m.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y Minera Las Bambas S.A. suscribieron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional para contribuir en el cumplimiento de los objetivos prioritarios de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social, a través de la articulación público-privado, a fin de aportar en la mejora de la calidad de vida de la población en situación de pobreza y pobreza extrema, y coadyuvar en el desarrollo sostenible del sector minero.
 
Las Bambas es una de las minas de cobre más importantes del Perú, ubicada entre los distritos de Challhuahuacho, Tambobamba y Coyllurqui, provincia de Cotabambas, y el distrito de Progreso, provincia de Grau, en la región Apurímac.
 
El trabajo articulado, mediante el convenio, se dará específicamente para atender las necesidades y contribuir al desarrollo de la población de los distritos que comprenden el área de influencia directa de Las Bambas, así como de las comunidades o distritos donde se emplaza la ruta de transporte del mineral de las unidades de Las Bambas que corresponden al Corredor Vial Apurímac - Cusco, conocido como el Corredor Minero del Sur. De esta manera, los acuerdos del convenio generarán beneficios para las comunidades locales y el Estado. 
 
El titular del Midis, Julio Demartini, enfatizó que mediante el convenio “queremos trabajar con la empresa minera en el desarrollo social territorial, para buscar la equidad e igualdad con nuestras hermanas y hermanos de Apurímac, y así contribuir al desarrollo de nuestra nación".
 
A su vez, Carlos Castro, gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo de Negocios de Minera Las Bambas, destacó que el convenio con el Midis permite a la empresa aportar con su modelo de desarrollo territorial en la agenda social del Estado, para promover más desarrollo en las poblaciones alejadas que requieren este tipo de convenios.
 
La empresa Las Bambas viene implementando un modelo de desarrollo social territorial bajo el liderazgo del Estado. Además, sus planes de inversión social se enfocan en seis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030: Fin de la Pobreza, Hambre Cero, Salud y Bienestar, Educación de Calidad, Igualdad de Género, y Agua Limpia y Saneamiento.
 
En el marco del convenio, ambas entidades proporcionarán asistencia técnica, información y conocimiento pertinentes en temas que contribuyan al desarrollo de la población del ámbito de influencia de la empresa minera, con la finalidad de elaborar y desarrollar actividades en forma conjunta, planes de trabajo, proyectos o actividades de acuerdo con sus funciones. 
 
Asimismo, articularán esfuerzos para identificar actividades e intervenciones que coadyuven al cumplimiento del objetivo del presente convenio, en concordancia con sus respectivos ámbitos de competencia y políticas sectoriales de intervención.
 
Lima, 6 de abril de 2024
OFICINA GENERAL DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA