Se inicia empadronamiento de más de 2 millones de hogares para identificar estado de pobreza y vulnerabilidad en este año 2024

Nota de prensa
• Se llevará a cabo en 228 gobiernos locales a nivel nacional.
Midis.
Midis.
Midis.
Midis.
Midis.

13 de marzo de 2024 - 11:55 a. m.

La viceministra de Políticas y Evaluación Social del Midis, Fanny Montellanos, anunció el inicio del empadronamiento masivo de hogares 2024, que se realizará entre marzo y julio, en 228 distritos priorizados en el ámbito urbano, con lo cual se espera empadronar a 2 162 559 hogares para que se les asigne o actualice la clasificación socioeconómica, a fin de recibir apoyo del Estado.

“El empadronamiento de hogares permitirá obtener información para saber quiénes son las personas u hogares donde el Estado debe llegar con la protección social. Esta herramienta ayudará planificar diferentes estrategias para revertir la anemia, pobreza, inseguridad alimentaria, entre otros indicadores”, anotó la viceministra Fanny Montellanos durante la actividad realizada en el distrito de San Juan de Lurigancho, en presencia del alcalde distrital, Jesús Maldonado, y las brigadas de empadronadores y vecinos del sector.

En San Juan de Lurigancho se registrarán a 162 539 hogares urbanos en situación de pobreza y vulnerabilidad, siendo el gobierno local con la mayor meta de empadronamiento a nivel nacional.

Con esta intervención articulada, se recogerá información de los hogares de 228 distritos que podrían estar en situación de pobreza y vulnerabilidad. En los casos que corresponda, el Midis otorgará al hogar la clasificación socioeconómica (CSE) de pobre o pobre extremo, y de esa manera los integrantes podrán postular a un programa social o subsidio del Estado que contribuya en la mejora de su calidad de vida.

El empadronamiento masivo de hogares 2024 se ejecutará en 228 distritos priorizados, distribuidos en las 25 regiones del país: Amazonas (3), Áncash (7), Apurímac (3), Arequipa (18), Ayacucho (6), Cajamarca (4), Callao (5),  Cusco (7), Huancavelica (2), Huánuco (6), Ica (16), Junín (23), La Libertad (17), Lambayeque (10), Lima Metropolitana (37), Lima Provincias (13), Loreto (6), Madre de Dios (2), Moquegua (5), Pasco (3),  Piura (13), Puno (6), San Martín (6), Tacna (4), Tumbes (3), Ucayali (3)

Para esta actividad, las municipalidades desplegarán brigadas de empadronamiento, que estarán debidamente identificadas y recogerán la información de los hogares a través de entrevistas directas a la población nacional y extranjera para su inclusión en el Padrón General de Hogares (PGH).

Asimismo, mediante la estrategia comunicacional “Empadrona tu hogar ¡Ya!”, el Midis informará a la ciudadanía sobre esta intervención y la importancia de la clasificación socioeconómica para contar con el apoyo del Estado.

Requisitos para el empadronamiento masivo
El informante del hogar deberá ser mayor de 18 años, contar con los documentos de identidad de todos sus integrantes, y un recibo de luz (en caso se cuente con el servicio), además de declarar información verídica al empadronador. La población extranjera también será empadronada.

La viceministra Fanny Montellanos subrayó que el empadronamiento masivo de hogares 2024 es un nuevo hito en relación al recojo de información social, que ayudará a mejorar las políticas públicas y permitirá el cierre de brechas sociales en el país.

Lima, 13 de marzo de 2024
OFICINA GENERAL DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA