MIDIS se reúne con dirigentes de ollas comunes para informar sobre proceso de formalización

Nota de prensa
1
2
3
4

8 de marzo de 2024 - 7:44 p. m.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), continuando con su política de permanente diálogo con las lideresas de las ollas comunes, recibió esta mañana a un grupo de dirigentes con el objetivo de brindar la información exacta sobre el proceso para que estas iniciativas ciudadanas se conviertan en centros de atención del Programa de Complementación Alimentaria (PCA), lo cual les permitirá acceder a diversos beneficios, entre los que figuran el mejoramiento de la organización y formalización de la olla común, un presupuesto permanente, la elección de la canasta de alimentos y de su junta directiva, la recepción de donaciones, entre otros beneficios.
 
La reunión, liderada por la viceministra de Prestaciones Sociales del MIDIS, Jessica Niño de Guzmán, contó con la presencia de Karim Jiménez, directora general de Diseño y Articulación de las Prestaciones Sociales, y de Marisol Paucar, directora de Prestaciones Sociales Complementarias, quienes dialogaron con la congresista Sigrid Bazán y representantes de Ollas Comunes de Lima. 
 
Durante la reunión las funcionarias reiteraron la información relativa a la Resolución Ministerial N.° 044-2024-MIDIS, que modifica la normativa que permite su reconocimiento como organización social de base (OSB). Además, reafirmaron que la atención alimentaria de más de 4 500 ollas comunes a nivel nacional está asegurada para más de 250 000 usuarios.
 
En relación con el presupuesto, explicaron que de los 141 millones de soles destinados para el año 2024, más de 89 millones son para el primer semestre del año atendido por Qali Warma. Este monto contempla la canasta actual, la cual fue elaborada en el marco de la emergencia sanitaria. De otro lado, para el segundo semestre, la asignación es de más de 51 millones de soles y será atendida por los gobiernos locales, lo cual permitirá que estas organizaciones se beneficien durante todo el año. 
 
Asimismo, las representantes del MIDIS informaron que se viene gestionando una propuesta de canasta mejorada para el PCA, en favor de los centros de atención.
 
Cabe resaltar que el distanciamiento menor a 500 metros entre las organizaciones no es un obstáculo para que estas iniciativas ciudadanas sean centros de atención del PCA. Este cambio en la norma a través de la RM N.° 044-2024-MIDIS permite agilizar los trámites para que sean reconocidas como organización social de base (OSB) y luego formen parte del PCA.
 
Respecto de la información sobre el inicio del trámite del tránsito al PCA, el MIDIS ha capacitado a más de 2 500 representantes de ollas comunes en Lima Metropolitana y el Callao, y continuarán esta tarea.