Trabajo articulado del MIDIS en el Cusco permite fortalecer la atención de la primera infancia

Nota de prensa
• Ministro Demartini participó en el inicio de obras de 3 nuevos locales de Cuna Más, donde 116 niñas y niños cubrirán diversas necesidades esenciales como salud y nutrición. •
Midis.
Midis.
Midis.
Midis.

7 de marzo de 2024 - 1:00 p. m.

En Cusco, el titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Julio Demartini, colocó las primeras piedras en 3 nuevos Centros Infantiles de Atención Integral (CIAI) en los distritos de Quehue, Yanaoca y Pampamarca, provincia de Canas (Cusco), en beneficio de un total de 116 niñas y niños que tienen entre 6 y 36 meses.
 
“Hemos llegado hasta estos pueblos lejanos del Cusco en compañía del gobernador, unidos en la puesta por la primera infancia. Esta es una clara muestra de la articulación entre las autoridades del Estado, que ha permitido el inicio de obras de CIAI en los distritos de Quehue, Yanaoca y Pamparca. La inauguración de estos CIAI es importante para el cuidado de los niños de Cusco que no son el futuro sino presente. Además permitirá a los padres y madres realizar sus actividades para el sustento de su hogar”, comentó el ministro Julio Demartini.
 
El inicio de las obras se realiza en el marco del convenio de cooperación interinstitucional entre el Programa Nacional Cuna Más del Midis y el Gobierno Regional de Cusco. Los nuevos establecimientos cubrirán las necesidades básicas de la primera infancia en salud, juego, aprendizaje y desarrollo de habilidades.
 
Asimismo, en los nuevos locales de Cuna Más se brindará una alimentación balanceada, siendo un aporte crucial para reducir los índices de anemia en las niñas y niños cusqueños.
 
En esta región, Cuna Más brinda atención a 3412 niñas y niños usuarios mediante el Servicio de Cuidado Diurno (SCD) y a 10 016 familias usuarias a través del Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF).          
 
Cierre de brechas de Pensión 65
En Yanaoca, el ministro Julio Demartini dio la bienvenida a 207 usuarios del programa Pensión 65, quienes forman parte de los 14 593 nuevos integrantes adultos mayores en toda la región Cusco, que por primera vez recibirán su pensión bimestral de 250 soles.
 
Con esta incorporación en Cusco se registra un total de 56 193 usuarios del programa Pensión 65 que reciben la subvención económica para mejorar su calidad de vida.
 
Durante su visita de trabajo, el funcionario del MIDIS estuvo acompañado del gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo, de los directores de los programas sociales Cuna Más y Pensión 65, Juan Antonio Silva y Julio Mendigure, respectivamente, y de autoridades de la región.
 
Cusco, 7 de marzo de 2024
OFICINA GENERAL DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA