Ministro Julio Demartini supervisó entrega de 5 toneladas de ayuda a damnificados de Yurúa, en Ucayali

Nota de prensa
• El titular del Midis también participó en mesa de trabajo para la inclusión social de Yurúa, y verificó el pago a usuarios del programa Pensión 65 en Pucallpa.
Midis
Midis
Midis
Midis

28 de febrero de 2024 - 5:22 p. m.

El titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini, supervisó la entrega de 5 toneladas de ayuda humanitaria conformada por utensilios de cocina, entre otros bienes necesarios para restablecer y mejorar las condiciones de vida de los damnificados por las intensas lluvias y desborde del río Yurúa que afectaron las viviendas y tierras de cultivo de las comunidades nativas del distrito de Yurúa, provincia de Atalaya, región Ucayali, en la frontera con Brasil.
 
“Llegamos a Yurúa con 5 toneladas de ayuda humanitaria para las hermanas y hermanos que sufrieron el impacto climatológico y requieren la presencia del Estado. Es fundamental que la población sepa que el Poder Ejecutivo, gobierno regional, gobierno local y el Congreso de la República, trabajan por su bienestar”, dijo el ministro Demartini Montes.
 
El ministro hizo la entrega de la ayuda junto con la ministra de Cultura, Leslie Urteaga; el gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini; el alcalde de la Municipalidad Distrital de Yurúa, Manuel Arévalo; las congresistas Kira Alcarraz, Francis Paredes y Elvis Vergara, entre otros representantes del Estado.
 
En la Casa Ashéninka, Yurua, las autoridades participaron en la mesa de trabajo “El fortalecimiento de la inclusión social en el distrito fronterizo de Yurúa”. En este encuentro con representantes de los pueblos originarios, el ministro Julio Demartini detalló los avances de las intervenciones de los programas sociales del Midis para la protección social de la población del distrito fronterizo con Brasil.
 
“Tenemos un ministerio que ejecuta su presupuesto casi al 100 % en los últimos años, que está cerrando una brecha de 800 000 usuarios a nivel nacional en el programa Pensión 65, que trabaja por la primera infancia, entre otras intervenciones sociales en beneficio de la población en situación de pobreza y vulnerabilidad que necesita de la presencia del Estado”, remarcó el ministro Julio Demartini.
 
En dicha mesa, las autoridades analizaron la situación social y económica del distrito, y culminaron con el acuerdo de propuestas de acciones a desarrollar a corto, mediano y largo plazo, para el desarrollo y la inclusión social de las comunidades indígenas de Yurúa.
 
Cabe anotar que en el marco de este viaje de trabajo a Ucayali, el ministro junto a la comitiva de autoridades acudieron a la sede del Banco de la Nación en Pucallpa, donde constataron la entrega de la pensión de S/ 250 a nuevos usuarios del programa Pensión. En la región, son 3800 adultos mayores que cobrarán por primera vez su subvención económica.
 
Ucayali, 28 de febrero de 2024
OFICINA GENERAL DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA