Veintidós regiones cuentan con instancia de articulación para ejecutar acciones por el Desarrollo Infantil Temprano

Nota de Prensa
Grupos de trabajo, presididos por gobernadores regionales, se reúnen periódicamente y coordinan con el Ejecutivo y municipios distritales la implementación de la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia”.

Oficina General de Comunicación Estratégica

5 de marzo de 2020 - 7:30 p. m.

La labor en favor del Desarrollo Infantil Temprano (DIT), impulsada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), continúa de manera sostenida en todo el país. En ese contexto, 22 gobiernos regionales ya han formalizado, con sendas ordenanzas o resoluciones, la constitución de sus respectivas Instancias de Articulación Regional (IAR), que coordinarán, a nivel intersectorial e intergubernamental, acciones para la primera infancia en sus territorios.

Las IAR son las responsables de la articulación y el seguimiento nominal de los esfuerzos que aseguren las condiciones para la entrega oportuna del paquete de servicios priorizados a las niñas y los niños de cada región, desde la gestación hasta los 5 años, en el marco de la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia”, promovida por el Midis.

Las regiones que ya cuentan con IAR son Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martin, Tumbes y Ucayali. En tanto, Puno, Callao y Lima Provincias están alistando la conformación de sus respectivas instancias de articulación.

Es preciso recordar que el paquete de servicios para la primera infancia son los siguientes: 4 exámenes auxiliares en el primer trimestre del embarazo (examen completo de orina, hemoglobina / hematocrito, tamizaje de VIH y tamizaje de sífilis) y al menos 4 atenciones prenatales con suplemento de hierro y ácido fólico para las gestantes; y para niñas y niños, DNI, control de crecimiento y desarrollo (CRED), vacunas, suplementación con hierro, dosaje de hemoglobina, educación inicial a los 3 años y agua clorada para consumo humano.

Las IAR son instancias de articulación regional con los gobiernos locales y los diferentes sectores del Ejecutivo involucrados en la estrategia, la cual se enmarca en la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social. Estas instancias promueven la concertación y el alineamiento de prioridades, objetivos, metas y recursos al Desarrollo Infantil Temprano.

Capacitación y sensibilización

Entre setiembre y diciembre del año pasado, el Midis capacitó y sensibilizó sobre la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia” a 744 autoridades y funcionarios de 25 gobiernos regionales a través de talleres dictados para las mancomunidades regionales Los Andes, Región Nor Oriente, Macro Región Chavín y Macro Región Sur.

Asimismo, se realizaron 18 reuniones técnicas con los equipos regionales de Huancavelica, Tacna, La Libertad, Cusco, Tumbes, Moquegua, San Martín, Apurímac, Lambayeque, Arequipa, Huánuco, Piura, Ica, Ucayali, Pasco, Madre de Dios, Junín y Amazonas. También se llevaron a cabo 141 talleres para funcionarios de gobiernos locales.

Las IAR son presididas por los gobernadores regionales y están conformadas por representantes de direcciones regionales, del Midis, de programas de otros sectores, de universidades y de la cooperación, entre otras instituciones públicas y privadas.

La visión como país es tener niñas y niños con buen estado de salud y nutrición, con pensamiento crítico, comunicacionalmente efectivos y con iniciativa, emocionalmente seguros, socialmente competentes y autónomos, en pleno ejercicio de sus derechos, que vivan una infancia feliz, libre de violencia, con igualdad de oportunidades y con respeto hacia sus particularidades.