“El Perú es modelo mundial en temas de primera infancia”, resaltó la ministra Ariela Luna

Nota de prensa
ü Gobiernos regionales fueron reconocidos por su contribución al Desarrollo Infantil Temprano y a la reducción de la anemia en niñas y niños menores de 3 años, y por su trabajo en favor del Desarrollo Infantil Temprano.

Oficina General de Comunicación Estratégica

21 de febrero de 2020 - 4:47 p. m.

El modelo peruano de Desarrollo Infantil Temprano (DIT) es referente internacional. Así lo subrayó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna Florez, durante el acto de reconocimiento por parte del Ejecutivo, a través de su sector y del Ministerio de Salud (Minsa), a los diferentes gobiernos regionales por su contribución al desarrollo infantil temprano y a la disminución de la anemia infantil.

“Tenemos que tener orgullo de nuestro país. Somos un modelo mundial en el tema de infancia. Un modelo respetado y admirado, y eso se debe al trabajo que desde hace muchos años realiza el Perú a favor de la primera infancia. Muchas delegaciones de otros países quieren venir a aprender lo que hacemos”, destacó la titular del Midis.

La ministra recordó que el año pasado llegó una delegación de Etiopía y anunció que este año vendrá un equipo de Ecuador, y que El Salvador e Indonesia están solicitando realizar visitas. “Vienen a aprender de la experiencia peruana. Con las delegaciones de otros países fuimos a diferentes regiones, y lo seguiremos haciendo para enseñar a las hermanas y los hermanos del mundo lo que el Perú es capaz de hacer”, resaltó Luna.

Durante la ceremonia de reconocimiento, que contó con la presencia de la titular del Ministerio de Salud (Minsa), Elizabeth Hinostroza Pereyra, los gobernadores regionales expresaron el compromiso de sus gestiones para continuar sumando esfuerzos con el fin de reducir la anemia en niñas y niños de entre 6 meses y 3 años en sus jurisdicciones, y seguir ejecutando acciones articuladas con el gobierno nacional y los gobiernos locales en favor del Desarrollo Infantil Temprano (DIT), contribuyendo dentro de sus competencias en la tarea de dotar a las y los menores de los servicios priorizados que les permitan el desarrollo pleno de sus capacidades.

“Venimos todos con un acto de humildad para renovar nuestro compromiso de reducir la anemia. Hay un pilar técnico, con el Minsa, y otro humano, con el Midis. Debemos hacer un trabajo de cirujano en la focalización. Identificar a las niñas y los niños en tiempo real, y utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para la tarea de monitoreo”, señaló Mesías Guevara Amasifuén, gobernador regional de Cajamarca y presidente saliente de la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR).

Guevara subrayó que luchar contra la anemia es un gran acto humano que preserva el capital más importante de un país: la niñez. Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2019, la prevalencia de anemia en el Perú se redujo a 40.1% para las niñas y niños de 6 a 35 meses de edad. Ese indicador en el 2018 fue de 43.5%. Por ende, la reducción fue de 3.4 puntos porcentuales. Es decir, más de 43 mil menores han dejado atrás la enfermedad.

Por su parte, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, señaló que se continuará con el trabajo multisectorial e intergubernamental para la reducción de la anemia. “Estamos involucrando también a la población en el cuidado de la salud. Qué mejor ejemplo para la población que ver a sus autoridades regionales y locales hablar de anemia, de salud y de educación”, refirió Hinostroza.

A nivel de regiones, las que más bajaron sus índices de anemia para el mencionado grupo etario y en el mismo lapso de tiempo son Pasco, que disminuyó en 8.5 puntos porcentuales y Amazonas, que bajó en 8.1 puntos porcentuales. Les siguen San Martín (-5.8 p.p.), Ica (-5.6 p.p.), Áncash (-5.5 p.p.) y Apurímac (-5.3 p.p.). Los gobernadores de esas regiones recibieron el reconocimiento del Ejecutivo a nombre sus respectivos gobiernos regionales. También fue distinguida la región de Cajamarca por su trabajo sostenido en la lucha contra la anemia infantil y en favor del DIT.

“A través de nuestra gerencia de Desarrollo Social articulamos directamente con el Midis y el Minsa, y con los alcaldes. Además, premiamos a las gestiones de nuestros gobiernos locales que más colaboraron con acciones para la disminución de la anemia”, indicó el gobernador Ubaldo, de Pasco, vicepresidente de la ANGR.

La ministra Luna destacó que Apurímac bajó casi 15 puntos porcentuales la anemia entre niñas y niños menores de un año. “Hemos puesto énfasis al seguimiento nominal e implementado un sistema de control virtual y alerta a las madres, a través de sus celulares, sobre los controles médicos de sus bebés”, dijo el gobernador de Apurímac, Baltazar Lantarón.

La titular del Midis anunció que este año se fortalecerá el seguimiento nominado. “Lo estamos haciendo a manera de piloto en el distrito de Namora, en Cajamarca. De esta manera vamos a captar a los niños y las niñas lo más temprano posible”, dijo Luna, quien destacó que la lucha contra la anemia es un trabajo coordinado entre el Ejecutivo, gobiernos regionales y municipalidades. “Las niñas y niños sin anemia podrán crecer mejor, sentirse más seguros, relacionarse con otros niños con respeto y aprovechar mejor las oportunidades que tengan durante toda su vida”, subrayó la ministra.

Por niñas y niños felices y con salud

El Ejecutivo también distinguió a todos los gobiernos regionales por el trabajo que vienen realizando para lograr que las niñas y niños de sus regiones tengan un adecuado desarrollo infantil temprano, en el marco de la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia”, la cual, a través de acciones intergubernamentales e intersectoriales, busca promover el DIT incrementando el acceso de niñas y niños a un paquete priorizado de servicios desde la gestación hasta los 5 años.

La titular del Midis destacó que el Perú cuenta por primera vez con un Programa Presupuestal orientado a resultados para el DIT y con resultados basados en evidencia que permiten planificar estrategias y acciones en favor de la primera infancia. “No todo es lucha contra la anemia. Sin amor y apego seguro, un niño no va a desarrollar todas sus conexiones neuronales ni lograr su desarrollo infantil temprano”, explicó la ministra Luna.

Sesión de la CIDIS

Posterior al reconocimiento a los gobiernos regionales, la titular del Midis presidió la primera sesión del 2020 de la Comisión Intergubernamental del Sector de Desarrollo e Inclusión Social (CIDIS), en la que participaron las viceministras de Prestaciones Sociales, Patricia Balbuena Palacios, y de Políticas y Evaluación Social, Claudia Benavides Vizcarra; gobernadores regionales y representantes de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE).

En la reunión, el Midis expuso los alcances de la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia”. Gobernadores y alcaldes expresaron la voluntad de liderar sus gestiones para lograr el éxito de dicha estrategia en sus territorios.