Midis: Más de 37 mil personas adultas mayores recibieron el fin de semana primer pago del año de Pensión 65

Nota de prensa
 En el marco de la campaña por el trato digno, las usuarias y los usuarios también recibieron atenciones médicas y charlas de alimentación saludable. Además, disfrutaron de grato ambiente amenizado por bandas musicales.

Oficina General de Comunicación Estratégica

18 de febrero de 2020 - 12:54 p. m.

Más de 37 mil personas adultas mayores recibieron en el último fin de semana la subvención económica no contributiva que otorga el Programa Nacional de Asistencia Solidaria - Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en lo que constituyó la primera jornada de pago correspondiente al 2020 de dicho programa social

El sábado 15 de febrero, el pago simultáneo de la subvención económica se realizó en los departamentos de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Piura, Puno, San Martín y Tacna. En Loreto, el proceso de pago fue supervisado por el director ejecutivo de Pensión 65, Julio Mendigure, y por representantes del Banco de la Nación.

El domingo 16 se atendió a las personas adultas mayores de Huaraz (Áncash), Juliaca y Puno (Puno), Iquitos (Loreto), Moyobamba y Juanjuí (San Martín), Cajamarca (Cajamarca), Tumbes (Tumbes), Piura (Piura), Cusco y Sicuani (Cusco), Pucallpa (Ucayali), Huancayo (Junín), Huánuco (Huánuco), Chachapoyas (Amazonas), Trujillo (La Libertad), Huancavelica (Huancavelica), Arequipa (Arequipa), Ica (Ica) y San Vicente de Cañete (Lima).

En total, fueron 37 410 personas adultas mayores las que cobraron su pensión correspondiente al padrón enero-febrero, en ventanillas del Banco de la Nación habilitadas especialmente para ellas en 23 departamentos del país. Los usuarios y las usuarias, además, recibieron servicios brindados por municipios y el Ministerio de Salud, entre otras entidades públicas.

Trato digno

En la doble jornada de pago las personas adultas mayores fueron vacunadas contra el neumococo y la influenza, recibieron charlas sobre alimentación saludable y atenciones médicas que incluyeron control de presión arterial y medición auditiva y de la vista.

En el marco de la campaña por el trato digno a la persona adulta mayor y en un ambiente de reencuentro y esparcimiento, los usuarios y las usuarias accedieron en muchos distritos a refrigerios, sesiones de terapia física y cortes de cabello gratuitos. En varios de los puntos, bandas de la Policía Nacional del Perú, el Ejército Peruano y la Marina de Guerra interpretaron diversos temas para amenizar las jornadas de pago.

El pago de la pensión continúa para las demás personas usuarias en las agencias del Banco de la Nación en todo el país. Asimismo, Pensión 65 va más allá de la entrega de una subvención económica al generar alianzas para que las personas adultas mayores tengan acceso a los servicios del Estado, lo que contribuye a que vivan un proceso de envejecimiento con dignidad.

Actualmente, el programa cuenta con 557 043 personas usuarias en los 1874 distritos del país. De ese total, 24 060 usuarios y usuarias son de la zona VRAEM; 13 155 del Alto Huallaga; 3684 están en zonas de frontera, y 11 362 pertenecen a la Amazonía. Además, 1042 usuarias y usuarios superan los 100 años de edad.