Midis aumenta inversión social para cierre de brechas en las comunidades del ámbito petrolero de Loreto

Nota de prensa
El presupuesto del Midis en programas sociales para este año asciende a S/ 119 millones, siendo un incremento de 9.1% que permite ampliar la cobertura en las poblaciones indígenas de Loreto.

Oficina General de Comunicación Estratégica

8 de febrero de 2020 - 4:18 p. m.

A fin de cerrar brechas de servicios para mejorar la calidad de vida de las comunidades nativas que habitan en el ámbito petrolero de Loreto, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) anunció un presupuesto aproximado de S/ 119 millones para los programas sociales en este año, que significa un aumento de 9.1% respecto al presupuesto ejecutado en el 2019 y que permitirá incrementar la cobertura a usuarias y usuarios.

“Es un compromiso del Poder Ejecutivo el cierre de brechas de servicios en beneficio de nuestras hermanas y hermanos de las comunidades indígenas de la Amazonía y en particular las que se ubican en el ámbito petrolero. Desde el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social ratificamos nuestro compromiso de trabajo para lograr una mejor calidad de vida de las personas”, manifestó la titular del Midis, Ariela Luna.

La inversión social del Midis se enmarca en el Plan de Cierre de Brechas del Ámbito Petrolero de las provincias de Datem del Marañón, Loreto, Alto Amazonas, Requena y Maynas, de Loreto, que fue presentado en Iquitos por el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, junto a la ministra Ariela Luna y demás ministros, en una reunión con autoridades regionales, locales y dirigentes de las organizaciones indígenas de Loreto.

Este plan comprende la atención a 25 distritos de cinco provincias de Loreto que representan el 80% del territorio del departamento, equivalente al tamaño de Ecuador. En este territorio amazónico habitan 210 mil peruanos y peruanas de 729 comunidades nativas pertenecientes a 20 pueblos indígenas.

Mayor cobertura del Midis

De los 25 distritos comprendidos en las cinco provincias, se ha programado para el 2020 incrementar la cobertura de las usuarias y usuarios del programa Cuna Más en 20 distritos; el programa Juntos en 7 distritos; mientras que el programa de alimentación escolar Qali Warma aumenta sus servicios en 5 distritos.

El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), con su intervención Noa Jayatai (“Vamos a crecer” en idioma Shipibo-Conibo), que está orientada a emprendimientos productivos, aumenta su cobertura en un distrito, al igual que el programa Pensión 65 también en un distrito.

Adicionalmente, en coordinación con el Ministerio de Educación, se están construyendo residencias estudiantiles en las circunscripciones de la cuenca del Tigre, Parinari, Trompeteros, Cahuapanas y Urarinas.

“Como Poder Ejecutivo y ministra de Estado, reafirmo que este tipo de reuniones son una muestra que el diálogo es el camino para acercarnos cada día más entre peruanos y construir un Perú cada vez mejor”, afirmó la ministra Ariela Luna.