Más de 43 mil niños y niñas dejaron atrás la anemia en el país

Nota de prensa
Prevalencia de anemia en menores de entre 6 meses y 3 años ha disminuido en 3.4 puntos porcentuales a nivel nacional. Indicador también se redujo en la mayoría de regiones y en Lima Metropolitana.

Oficina General de Comunicación Estratégica

5 de febrero de 2020 - 5:53 p. m.

  • Amazonas y Pasco presentan una reducción de más de 8 puntos. Repliegue de la enfermedad se afianzará con el trabajo coordinado entre el Ejecutivo, gobiernos regionales y municipalidades, sostuvo la titular del Midis.

Buenas noticias para la primera infancia y la salud pública. El índice de anemia en niños y niñas de entre 6 meses y 3 años a nivel nacional ha experimentado una reducción en 3.4 puntos porcentuales, lo cual quiere decir que más de 43 000 menores han dejado atrás esa enfermedad, subrayó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna Florez.

La titular del Midis explicó que esa disminución debe continuar consolidándose con un trabajo articulado y coordinado de carácter intersectorial e intergubernamental. “Vamos a conversar con los gobernadores y los alcaldes para incentivar y fortalecer toda esta labor a nivel nacional, y también recordar que la reducción de la anemia es un compromiso de todos. La infancia es la mejor inversión que tiene un país”, destacó Luna.

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2019, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la anemia en ese rango de edad registró el año pasado una incidencia de 40.1%. El índice del 2018 fue 43.5%. Asimismo, la ministra explicó que las familias y la empresa privada también deben comprometerse cada vez más a sumar esfuerzos en procura de bajar los valores de anemia.

Informó, además, que el índice de anemia para el mencionado grupo etario ha disminuido en más de 8 puntos porcentuales en Amazonas y Pasco. En la primera región pasó de 44.5% a 36.4%; y en la segunda, de 59.7% a 50.2%. La tendencia a la baja también se nota en todas las demás regiones, salvo en Cusco y Puno.

Otro factor importante para la reducción del índice de anemia a nivel país fue la disminución registrada en Lima Metropolitana, que representa aproximadamente el 30% de la población del país, resaltó la titular del Midis. En la capital, la anemia infantil pasó de 35.3% a 29.8%.

Giro en la estrategia

“Lo que se hizo el año pasado fue girar la estrategia y centrarnos en los bebes más chiquitos, trabajando mensajes con consejería sobre la relevancia de las gotas de hierro desde los cuatro meses. Un cambio bien importante que se dio fue ir a las casas para trabajar con las mamás esas consejerías, para que ellas se vieran estimuladas a darles las gotas a los bebes todos los días, y aprendieran a cocinar nutritiva y saludablemente para cuando sus hijos o hijas tengan seis meses”, destacó la ministra.

Luna explicó que esas visitas domiciliarias son realizadas por personal del Ministerio de Salud, las direcciones regionales de Salud y el Programa Nacional Cuna Más, adscrito a su sector. A nivel nacional, Cuna Más, a través de su Servicio de Acompañamiento a Familias, atendió en el 2019 a 110 163 hogares, integrados por 51 328 niñas, 53 124 niños y 7458 madres gestantes.

El Midis hace seguimiento y monitoreo al Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia. La estrategia es liderada por el Ministerio de Salud (Minsa), cuya titular, Elizabeth Hinostroza, también destacó la reducción presentada e instó a todos los sectores y niveles de gobierno involucrados, así como a las madres y los padres de familia, a continuar trabajando de manera articulada para vencer a la anemia, enfermedad que resta a los pequeños oportunidades de desarrollo y crecimiento.