El Perú y República Dominicana comparten experiencias sobre continuidad de programas sociales frente a situación de emergencias y desastres

Nota de prensa
Equipo de nación caribeña conocerá en Piura la experiencia de Juntos, Cuna Más y Comedores Populares con familias damnificadas por el Fenómeno del Niño.

Oficina General de Comunicación Estratégica

5 de febrero de 2020 - 1:59 p. m.

Una delegación de República Dominicana se encuentra en nuestro país para conocer la experiencia peruana orientada a asegurar la continuidad de la atención de los programas sociales a sus usuarias y usuarios ante la ocurrencia de desastres, así como a las familias que tras el siniestro enfrenten situación de vulnerabilidad. Para ello, este jueves, conocerán in situ la labor de Cuna Más, Juntos y Comedores Populares en los distritos de Catacaos y Cura Mori en Piura.

En el marco de un proyecto de cooperación sobre gestión del riesgo de desastres y protección social, el cual cuenta con la asistencia técnica del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, el equipo de la nación caribeña también dio a conocer la experiencia con su programa Comedores Económicos, que actualmente cuenta ya con 37 locales en el ámbito nacional y más de 40 cocinas móviles con capacidad para atender a miles de dominicanos cuando ocurren desastres.

El objetivo de este intercambio de experiencias es fortalecer las políticas, los programas y las capacidades institucionales de Perú y República Dominicana en las áreas de protección social, preparación y respuesta ante emergencias y desastres, a través del intercambio de información, conocimientos, buenas prácticas y lecciones aprendidas entre equipos técnicos de ambos países.

Experiencia peruana

Desde Perú, se informó que, durante el Fenómeno del Niño Costero de 2017, Cuna Más instaló cinco módulos en Catacaos y Cura Mori, con capacidad para atender a 144 niñas y niños hasta los 36 meses de edad, además de tomar las medidas para reforzar los locales de las zonas afectadas donde regularmente se atendían a más de 300 menores de edad.

Juntos, por su parte, reportó la entrega – de manera excepcional- el bono Juntos - Una sola fuerza, a favor de más de 300 mil familias afectadas por lluvias e inundaciones, ubicadas en las 10 regiones de la costa peruana afectadas por el citado fenómeno. Finalmente, se informó que, mediante el programa de Comedores Populares, se llegó a atender a más de 70 mil personas damnificadas de la costa norte y centro.

En Piura, la delegación de República Dominicana conocerá el trabajo que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) realiza en Catacaos con el programa Juntos y en el comedor Jesús y María; posteriormente acudirán al módulo temporal de cuidado diurno de Cuna Más, instalado en el centro poblado Nueva Santa Rosa de Cura Mori.