Se aprobó presupuesto de más de S/48 millones para atención alimentaria de las ollas comunes del interior del país

Nota de prensa
• El Midis refuerza su compromiso con dichas iniciativas ciudadanas y la población más vulnerable.
Midis
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26 de julio de 2023 - 12:09 p. m.

Con el objetivo de impulsar la economía familiar de las personas en situación de vulnerabilidad, se aprobó la transferencia de más de 48.6 millones de soles al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) para financiar la atención alimentaria complementaria en favor de las ollas comunes del Lima Provincias, el Callao y las provincias del interior del país.
Según el Decreto de Urgencia n.º 029-2023, la actualización del registro de las ollas comunes y sus beneficiarios es responsabilidad de las municipalidades. Para esto, estas iniciativas ciudadanas deben estar registrada en el sistema informático Mankachay Perú y puesto a disposición de las municipalidades.

Además, la olla común debe contar por lo menos con un representante acreditado ante la municipalidad y tener como mínimo 15 beneficiarios y como máximo la cantidad de beneficiarios que puedan ser atendidos considerando la capacidad operativa y la disponibilidad de recursos de la olla.
Ningún beneficiario de la olla común debe ser beneficiario del Programa de Complementación Alimentaria (PCA), exceptuando la modalidad Programa de Alimentación y Nutrición para el Paciente con Tuberculosis y Familia (PANTBC), lo cual es verificado por el Midis.
La municipalidad distrital debe asegurar el cumplimiento de los criterios establecidos y remitir al Midis la solicitud de atención alimentaria complementaria para las ollas comunes existentes en su jurisdicción, adjuntando la resolución de alcaldía o de su órgano de línea respectivo, que aprueba y anexa el listado de ollas comunes y beneficiarios registrados en el sistema informático Mankachay Perú, el mismo que debe contener nombre y dirección de las ollas comunes, nombre y teléfono de su representante acreditado ante la municipalidad distrital, listado nominal de los beneficiarios de cada olla común, la dirección del almacén donde se realiza la recepción de los alimentos, y los datos de la persona responsable de su recepción y conformidad.
La documentación señalada debe ser remitida al Midis en un plazo no mayor a 10 días calendario contados desde la vigencia del Decreto de Urgencia n.º 029-2023. Por su parte, el Midis realizará el seguimiento y acompañamiento respectivo. El listado de las ollas comunes será publicado en el portal web del Midis www.gob.pe/midis.

De esta manera, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social refuerza su compromiso con garantizar la alimentación de las ollas comunes.
Lima, 26 de julio de 2023
OFICINA GENERAL DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA