Fiestas Patrias: “Madre cuidadora” de Cuna Más cultiva el amor por el Perú entre los niños de Villa El Salvador
Nota de prensa• Zapateando al ritmo de las Pallas de Huánuco, los pequeños juegan y se alimentan mientras permanecen en el centro infantil de atención integral del Midis.




23 de julio de 2023 - 9:16 a. m.
Desde hace 15 años, Áurea Espinoza (40) es “madre cuidadora” en el Centro Infantil de Atención Integral (CIAI) "Mis Angelitos" de Villa El Salvador, del programa Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Ella pasa sus días rodeada de la ternura de los niños, a quienes comparte su amor por el Perú mostrándoles los mejores pasos de la danza ancestral: las Pallas de Huánuco.
Huanuqueña de nacimiento, cultiva esta danza desde pequeña gracias al amor y enseñanzas que le inculcó su abuela, y que se realza con la hermosa y florida vestimenta que incluye un tocado de perlas y telas doradas.
Con motivo de las celebraciones por las Fiestas Patrias, Áurea y sus compañeras de la cunita adornaron los espacios de rojo y blanco, con el objetivo de fomentar entre los niños y niñas el amor por el Perú. Los pequeños estaban admirados y felices por tener la oportunidad de flamear por primera vez la Bandera del Perú.
De pronto el sonido del arpa, el saxo y el clarinete se adueñaron del espacio; para dar paso a la danza de las Pallas, momento en el que los pequeños realizan sus primeros zapateos de la mano de “mamita Áurea”, quien luce un vistoso y colorido traje típico para emular a las bellas ñustas de nuestro antiguo Perú.
“Esta danza es bien bonita, es hermosa, me gusta bastante y eso quiero transmitirle a mis niños”, menciona Áurea.
De esta forma, ella capta la atención de los pequeños, quienes son alimentados, cuidados y guiados para el buen desarrollo físico, cognitivo y emocional, al mismo tiempo que aprenden a amar a su patria.
Las actoras comunales sienten emoción al ver cómo mediante la danza, la “madre cuidadora” siembra el patriotismo en el alma y el corazón de los menores. “Se han sentido felices moviéndose, yo misma me siento feliz, bien feliz. Les estoy enseñando el amor a la patria y estoy bien orgullosa de mis niños”, dice Áurea con una sonrisa.
Como Áurea, las “madres cuidadoras” juegan, alimentan y cuidan de los niños y niñas usuarios del programa Cuna Más, pero también inspiran valores y cultivan el amor a la tierra que los vio nacer.
Lima, 23 de julio de 2023
OFICINA GENERAL DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA