Seco de caballa y chiri uchu fueron los ganadores del Concurso Gastronómico “El Plato del Bicentenario”

Nota de prensa
• Las representantes de ollas comunes y comedores populares pusieron a prueba su destreza y secretos culinarios para la preparación de sus platos.
MIDIS
MIDIS
MIDIS
MIDIS

21 de julio de 2023 - 3:17 p. m.

En una reñida final, el chiri uchu (plato cusqueño) del comedor popular Nuestra Señora del Carmen (San Juan de Miraflores) y el seco de caballa (plato del norte) de la olla común Juntos por la Causa (Pachacámac) fueron los ganadores del Concurso Gastronómico “El Plato del Bicentenario”, organizado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en el marco de las celebraciones por Fiestas Patrias.
 
El ministro Julio Demartini, junto al jurado, degustó los platos típicos y resaltó las grandes habilidades de las participantes, a quienes agradeció por el trabajo solidario que realizan en sus respectivos comedores populares y las ollas comunes. 
 
"Gracias a las ollas comunes que surgieron en medio de la pandemia y que, actualmente, alimentan a miles de personas en situación de vulnerabilidad. Nos demuestran que la solidaridad puede más que nuestros problemas. Sigamos trabajando unidos desde nuestras coincidencias", precisó el ministro Demartini.
 
En la etapa final, se presentaron 10 platos típicos y nutritivos de diversas regiones del país, elaborados por comedores populares y ollas comunes de Lima Metropolitana y Callao que hicieron gala de su máximo potencial en el arte culinario y pusieron a prueba sus conocimientos, secretos y destreza en la cocina.
 
Ganadoras
En la categoría de comedores populares fue elegido en tercer lugar, la sopita de chairo del comedor Virgen de Fátima (El Agustino); mientras que el segundo lugar lo obtuvo el juane marino del comedor Virgen del Perpetuo Socorro (Callao). 
 
En la categoría de ollas comunes, el tercer puesto se lo llevó el guiso de kuchuro de la olla común San Judas Tadeo (Lurigancho-Chosica) y el segundo puesto fue para el húmedo de cabrito de la olla común Turístico San Cristóbal (San Juan de Lurigancho). 
 
Las ganadoras recibieron congeladoras, hornos eléctricos, ollas arroceras, licuadoras, utensilios, canasta de alimentos otorgados por el Midis, la Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial, el Banco de Crédito del Perú, Wawafood, entre otras empresas privadas.
 
Cada plato gastronómico representa a las diferentes regiones del país que identifican a la población usuaria de los comedores populares y ollas comunes, mientras se fomenta la participación y el trabajo organizado.